¿Para qué sirve el té de tila que Sheinbaum le recomendó una vez a Ciro Gómez Leyva?​

Para todo mal… hay un remedio casero y muchas veces viene en forma de una infusión calmante que ha pasado por varias generaciones mexicanas y, probablemente, por las tazas de la presidenta de México.

El té de tila es una bebida a la cual se atribuyen propiedades medicinales, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum le recomendó la bebida a Ciro Gómez Leyva, después de que él tuvo una discusión con Epigmenio Ibarra.

“Vean Ciro, ¡cómo se puso con Epigmenio! Un enojo, té de tila, estamos entrando a la Navidad, tranquilidad», refirió la mandataria en su Mañanera del Pueblo del 6 de diciembre de 2024.

¿Y para qué funciona en realidad la infusión? Si como Ciro haces muchos corajes, te contamos si te conviene sumarla a tu lista de bebidas saludables para el día a día.

Diversas infusiones en México tienen usos populares contra el insominio. (Foto: Pexels).

¿Qué es el té de tila?

El té de tila o tilo se refiere al nombre popular de varias plantas florales del género Tilia de la familia Tiliaceae, así como las especies Ternstroemia pringlei y T. sylvatica de la familia Theaceae, explica la investigadora Lucía Lourdes Aguilar Santamar, quien dedicó su tesis de maestría de la UAM al tema.

“Sus flores se emplean indistintamente como antiespasmódico, sedante, antirreumático, en afecciones cardíacas, asma, catarro, activación de sistema inmune, diurético”, detalla la especialista.

La tila es ampliamente consumida en países de Europa, Argentina, Venezuela y México, pero las variantes son distintas en cada región y ahí puede volverse un enredo lo que se sabe de cada una.

En Europa, es más común el té de tila de Tilia cordata y Tilia platyphyllos; sin embargo, si revisas las cajitas de infusiones que se venden en tiendas mexicanas, encontrarás un nombre diferente: la llamada Ternstroemia pringlei, la cual es de origen desconocido y se vende en algunas de las marcas de sobres infusiones más populares, como La Pastora, McCormick y Therbal.

En la medicina tradicional europea es popular la Tilia cordata. (Foto: Wikimedia Comons / Jckowal).

La marca McCormick la promueve como una opción para “aliviar dolores de cabeza y calmar los nervios“ y Therbal la recomienda para ”relajar tus sentidos».

Hay otra opción que quizá encuentres en los mercados y tianguis del país, la cual sí se sabe que es originaria de México: se llama Tilia mexicana Schlechtendal (Tiliaceae).

La Ternstroemia pringlei es la variante del té de tila que encontrarás en diversos sobres comerciales. (Foto: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX).

¿Para qué sirve el té de tila?

En lo que coinciden las diversas plantas para hacer té de tila, sin importar las variantes, es en sus usos tradicionales, ya que todas se promueven por sus supuestos efectos calmantes y para dormir mejor.

De acuerdo con el sitio de salud Mount Sinai, la tila se ha empleado por cientos de años en la medicina tradicional europea como una planta para calmar la ansiedad y los nervios, en particular las especies Tilia cordata y Tilia platyphyllos, los cuales han sido más investigadas y han mostrado potencial en estudios preliminares:

  • Propiedades antiespasmódicas, es decir, contra las contracciones musculares.
  • Efectos diuréticos.
  • Efectos sedantes.

Tés como la manzanilla también tienen efectos calmantes probados.

¿Y tiene los mismos efectos tomar la infusión de tila que se vende en México? La Ternstroemia pringlei, que probablemente encontrarás en sobrecitos del supermercado, tiene poca investigación al respecto y se sabe solo un poco más de la Tilia mexicana.

Quizá veas algunos efectos positivos al consumir una taza ocasional, pero ten en cuenta que faltan muchos estudios antes de que sea una recomendación oficial y si padeces alguna condición específica es mejor que consultes a tu médico.

Posibles efectos calmantes

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM explica que esta planta (Ternstroemia pringlei) se ha empleado para tratar los nervios.

Aunque no hay suficientes estudios que respalden su uso, podrías ver algún efecto para este fin: Healthline menciona que el solo hecho de sentarse a tomar una taza de té caliente puede ser un ritual reconfortante.

La investigadora Lourdes Aguilar menciona en su investigación: “el uso médico tradicional por excelencia de las flores secas de estas plantas es el de sedante nervioso y anticonvulsionante; de ellas T. pringlei y T. sylvatica son las especies generalmente empleadas».

Una bebida caliente puede tener efectos calmantes. (Foto: Shutterstock)

Podría ayudar a dormir

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana agrega que el té de tila también es un remedio casero contra el insomnio e incluso se suele consumir combinado con otras plantas y de preferencia en la noche:

“Contra el insomnio es recomendada la cocción de las flores solas o mezcladas con las de naranjo (flor de azahar), las de manita, la parte aérea del toronjil blanco y las ramas con hojas del hinojo, se toma 3 veces al día durante 8 y hasta 10 días”.

El té de toronjil con tila por las noches podría ayudar a dormir. (Fotoarte: El Financiero / Shutterstock).

De acuerdo con Healthline, una investigación en ratones encontró que extractos de tilos mexicanos pueden provocar sedación:

“Los investigadores creen que el extracto deprimió el sistema nervioso central, causando somnolencia. Aun así, se necesita más investigación para explorar la relación entre el té de tilo y el sueño”.

Además, es una bebida libre de cafeína, por lo cual puede ser una buena opción nocturna.

Otros posibles beneficios

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el té de tila (Ternstroemia pringlei) es usual para aliviar dolores reumáticos y contra la tos, pero hay pocos estudios farmacológicos.

Dicho sitio dice que Tilia mexicana (la otra variante en el país) también se usa para calmar los nervios, para controlar la presión arterial y aliviar cólicos menstruales: “planta originaria de México, históricamente utilizada como sedante; los pocos estudios farmacológicos que hay confirman la efectividad de su aplicación medicinal”.

Healthline agrega que dichos tés de Tilia cordata (más común en otros países) también favorecen la relajación, ayudan contra la inflamación, son ricas en antioxidantes, ayudan a reducir el dolor, podrían tener efectos diuréticos y reducir la presión arterial.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook