¿Una boleadita joven? La marca de pinturas para zapatos ‘El Oso’ es una de las más reconocidas y clásicas en México y este fin de semana pasó por un momento difícil en sus más de 100 años de historia.
El pasado viernes 17 de enero por la noche, la fábrica de ‘El Oso’, ubicada en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, fue desalojada en un operativo de las autoridades de la Ciudad de México.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo oficial del operativo, la empresa dijo en un comunicado que esto se debió a que no cedieron ante extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas.
🚨 Tras el desalojo, “El Oso” se pronuncia sobre los hechos
La histórica fábrica de productos para zapatos “El Oso”, desalojada en un operativo en la colonia Portales Sur, denunció que su patrimonio fue invadido y destruido. Con más de 100 años de historia, la empresa aseguró… pic.twitter.com/JNKl772AEN
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 18, 2025
Alcaldía Benito Juárez se deslinda del desalojo de ‘El Oso’
En redes sociales se reportó que la fábrica de pinturas y otros productos para el cuidado y mantenimiento del calzado había sido desalojada y sus pertenencias lanzadas a la calle, situación que algunas personas aprovecharon para llevarse lo que pudieron.
Ante esta situación, la alcaldía Benito Juárez indicó que ningún elemento de la demarcación ni sus funcionarios públicos participaron en el desalojo a ‘El Oso’.
“La alcaldía lamenta la situación que enfrenta una empresa con gran tradición y trayectoria y estará pendiente del caso. La alcaldía Benito Juárez refrenda su compromiso con el sector productivo, para que las actividades comerciales y generadoras de empleo se realicen de manera segura en la alcaldía”, señaló en un comunicado.
Desalojan la fábrica de Grasas para zapatos «El Oso» 🐻 🥹 Eje Central y Popocatépetl. La diligencia se lava acabo la noche de este viernes… pic.twitter.com/rKFcLlB9xk
— Raúl Gutiérrez (@RaulGtzNR) January 18, 2025
¿Quién fundó la fábrica ‘El Oso’?
Fue en 1918 cuando Prisciliano Pérez Buenrostro fundó su fábrica, la cual quedó formalmente constituida el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México, de acuerdo con el sitio oficial de la marca.
“El nombre de nuestra empresa hace referencia al periodo en el que se entrelazaron las imágenes y los restos del México postrevolucionario con la emoción y sorpresa con que las personas observan a aquel oso polar”, indica la empresa.
Desde entonces, por más de 100 años, esta empresa mexicana se ha dedicado a la fabricación de productos de calidad e innovadores para el cuidado del calzado.
¿Quién fue Prisciliano Pérez Buenrostro, fundado de ‘El Oso’?
Originario de Jalpan, Querétaro, Prisciliano Pérez Buenrostro llegó a la CDMX a inicios del siglo XX para dedicarse a ser fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde presenció la llegada del primer oso polar al parque.
De ese extraño animal para la sociedad mexicana de entonces tomó la idea para el logotipo y nombre de su futura marca. Don Prisciliano posteriormente comenzó a trabajar en el ramo ferretero como ayudante de almacén y empieza a desarrollar sus dotes de comerciante.
¿Cómo se cuidaban los zapatos en la época revolucionaria?
La parte histórica de ‘El Oso’ relata que en esos años, la grasa o betún para zapatos se preparaba calentándola primero en cazos con leña. Fue entonces que Prisciliano Pérez Buenrostro desarrolla su propia fórmula con la combinación de ingredientes exactos para la preservación y embellecimiento no solo del calzado, sino de los artículos de piel.
Actualmente, ‘El Oso’ no solo tiene una fuerte presencia en el mercado mexicano, sino que ha exportado a Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Noruega y Japón.
Así luce la fábrica «El Oso» tras el supuesto operativo de la policía capitalina del viernes 17 de diciembre.
📹@JennOlve pic.twitter.com/B2GJBHI0t0
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 19, 2025
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.