La aplicación de TikTok fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones este sábado por la noche, a pocas horas de entre en vigor una ley federal que prohíbe la popular plataforma de redes sociales.
A las 10:50 de la noche, hora estándar del este de Estados Unidos, la aplicación no se encontró en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que tienen prohibido ofrecer la plataforma según una ley que exige que la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance, venda la plataforma o enfrente una prohibición en Estados Unidos.
Cuando los usuarios abrieron la aplicación TikTok el sábado por la noche, encontraron un mensaje emergente de la empresa que les impedía desplazarse por los videos.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, decía el mensaje. “¡Por favor estén atentos!”
Trump podría revertir prohibición de TikTok después de su investidura
Los usuarios de TikTok en Estados Unidos comenzaron a informar que no pueden acceder a la aplicación después de que la compañía advirtió que sus servicios no estarán disponibles temporalmente según una nueva ley de seguridad nacional que entra en vigencia el domingo.
El presidente electo Donald Trump dijo el sábado que “ muy probablemente ” le daría a TikTok un aplazamiento de 90 días de la ley que requeriría que TikTok se desinvirtiera o cerrara, lo que le daría a la empresa matriz de propiedad china Bytedance más tiempo para encontrar un comprador.
Trump también le dijo a NBC en una entrevista exclusiva que probablemente lo anunciaría el lunes, después de que preste juramento.
¿En qué consiste la prohibición de TikTok en EU?
En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.
El incumplimiento de la norma, que fue aprobada por motivos de seguridad nacional, conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5 mil dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en Estados Unidos.
Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley marca la primera vez en la historia que Estados Unidos prohíbe una red social a nivel nacional.
Con información de AP, EFE y Bloomberg.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.