Las vacaciones son los días de descanso que todas las personas trabajadoras asalariadas esperan con ansias cada año para salirse de su rutina diaria y pasar un buen rato libre, por lo que te contamos algunos detalles de la Ley de vacaciones en México 2025 que debes tener en cuenta.
Antes que nada recuerda que las vacaciones son un derecho irrenunciable que tienen todas las personas trabajadoras y que puedes acceder a ellas luego de un año de labores continuas.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2022 garantiza que toda persona trabajadora disfrutará de al menos 12 días de vacaciones continuos.
A continuación te contamos detalles de cómo puedes pedir tus días de descanso.
Ley de vacaciones en México 2025: ¿Cómo pedir los 12 días de vacaciones obligatorios?
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, artículo 76, explica cómo se otorgan las vacaciones para cada persona trabajadora mexicana.
La Ley aclara que las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas.
En ningún caso el periodo vacacional podrá ser inferior a 12 días laborables, y que el periodo aumentará en dos días laborables, hasta llegar a los 20 por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio; los días de descanso que te corresponden por cada año quedan de la siguiente manera:
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días
Para saber cuándo puedes pedir tu periodo vacacional sólo debes tener en cuenta la fecha en la que comenzaste a laborar en la empresa o institución.
¿Cómo pedir las vacaciones en México? No existe una forma única de hacerlo, ya que esto depende de las políticas, reglas y calendario de cada centro de trabajo, así como de tu contrato.
Sin embargo, comúnmente la persona jefa directa o, en su caso, el área de Recursos Humanos es a quien se le notifica la intención tomar el periodo de descanso.
La Ley Federal del Trabajo también aclara que las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
¿Qué hacer si violan tu derecho a las vacaciones?
Recuerda que Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones que te correspondan no podrán compensarse con una remuneración ni en especie ni en dinero, por lo cual se deben disfrutar.
Si eres un trabajador sindicalizado, también puedes acercarte con tu sindicato.
En caso de que tu jefe o jefa no respeten tu derecho a recibir tu periodo de vacaciones en tiempo y forma, puedes solicitar una asesoría gratuita y personalizada en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Los números telefónicos para hacerlo son:
- 800 7172 942 o 800 9117 877
- 55 5998 2000 Ext: 44740 y 44741
Con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas o también puedes enviarles un correo a: orientacionprofedet@stps.gob.mx o visitar: www.gob.mx/profedet
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.