Forbes México.
¿Y los aranceles? FMI mejora previsión de la economía de EU en 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el viernes su pronóstico de crecimiento global en 2025 en una décima de punto porcentual, con un crecimiento más fuerte de lo esperado en Estados Unidos compensando las revisiones a la baja en Alemania, Francia y otras economías importantes.
En su más reciente Perspectiva de la economía mundial, el FMI proyectó un crecimiento mundial del 3.3% tanto en 2025 como en 2026, y dijo que la inflación general mundial se moderaría a 4.2% en 2025 y al 3.5% en 2026, lo que permitiría una mayor normalización de la política monetaria y pondría fin a las perturbaciones mundiales de los últimos años.
Pero dijo que el crecimiento mundial se mantuvo por debajo del promedio histórico del 3.7% entre 2000 y 2019, y advirtió a los países contra medidas unilaterales como aranceles, barreras no arancelarias o subsidios que podrían dañar a los socios comerciales y estimular represalias.
Lee: Los aranceles de Trump: ¿cómo planea implementarlos?
Esas políticas “raramente mejoran las perspectivas internas de manera duradera” y pueden dejar “a todos los países en peor situación”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un blog publicado este viernes.
El nuevo pronóstico del FMI llega días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha propuesto un arancel del 10% a las importaciones globales, un arancel punitivo del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas enérgicas contra las drogas y los inmigrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos, y un arancel del 60% a los productos chinos.
“Una intensificación de las políticas proteccionistas, por ejemplo en forma de una nueva ola de aranceles, podría exacerbar las tensiones comerciales, disminuir la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y nuevamente perturbar las cadenas de suministro”, dijo el FMI, señalando que el crecimiento podría verse afectado tanto en el corto como en el mediano plazo.
Gourinchas dijo a Reuters que claramente había una “tremenda incertidumbre” sobre las futuras políticas estadounidenses que ya estaban afectando a los mercados globales, pero que el prestamista global necesitaba esperar detalles específicos para sacar conclusiones más claras.
La creciente confianza y el sentimiento positivo en Estados Unidos podrían impulsar la demanda y estimular el crecimiento a corto plazo, pero una desregulación excesiva, especialmente en el sector financiero, podría “generar una dinámica de auge y caída para Estados Unidos en el largo plazo, con repercusiones para el resto del mundo”, escribió el FMI.
Supervisión de la moneda digital
Gourinchas dijo que el FMI analizaría cuidadosamente cualquier medida de la administración entrante de Estados Unidos para desregular las monedas digitales, y destacó la necesidad de garantizar una supervisión adecuada de los pagos transfronterizos para evitar futuras “corridas” en el sistema.
Lee: Aranceles de Trump forzarían a empresas de Canadá a subir precios
“El sistema de pagos es la sangre que irriga la economía, y si surgen formas alternativas de pagos, y estas se vuelven importantes en la economía, también existe el potencial de colapsos o corridas”, dijo.
“Es un entorno muy fluido, pero hay que tener cuidado si hay una concentración de riesgos, si unos pocos actores se vuelven críticos para el sistema de pagos”, dijo.
Los aranceles podrían dificultar que las empresas obtengan los insumos necesarios, lo que generaría precios más altos, y las restricciones a la inmigración, también prometidas por la administración entrante de Trump, podrían generar restricciones laborales, lo que también podría aumentar los costos, dijo.
Una mayor inflación impediría a la Reserva Federal recortar las tasas de interés como estaba previsto inicialmente, dijo a periodistas.
Añadió que las nuevas políticas estadounidenses probablemente también fortalecerían al dólar estadounidense y endurecerían las condiciones financieras en otras partes.
Una política monetaria más flexible en Estados Unidos, impulsada por recortes de impuestos y otras medidas expansivas, podría impulsar la actividad económica en el corto plazo, pero podría requerir mayores ajustes fiscales más adelante que podrían debilitar el papel de los bonos del Tesoro estadounidense como un activo seguro global y conducir a vulnerabilidades fiscales, dijo el FMI.
“El aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos, a pesar de la flexibilización de la Reserva Federal, refleja cierto nerviosismo en el mercado sobre las políticas futuras”, dijo Gourinchas en una conferencia de prensa.
Tendencias divergentes
El FMI elevó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 2.7% basado en mercados laborales sólidos y una inversión acelerada, un aumento de medio punto porcentual respecto de su pronóstico de octubre, y que el crecimiento se reduciría al 2.1% el próximo año.
Redujo su previsión para la zona del euro en 0.2 puntos porcentuales a 1.0% para 2025, y en 0.1 puntos porcentuales a 1.4% para 2026, citando un impulso más débil de lo esperado en el sector manufacturero y una mayor incertidumbre política y de políticas.
Lee: China y EU pueden ser socios y amigos desde ‘un nuevo punto de partida’: Xi a Trump
Gourinchas dijo que la divergencia entre Estados Unidos y Europa se debía a factores estructurales, que reflejaban un mayor crecimiento de la productividad en Estados Unidos, particularmente en el sector tecnológico, y que persistiría a menos que se abordaran cuestiones como el entorno empresarial y la profundización de los mercados de capital.
El FMI aumentó su pronóstico de crecimiento para China en 0.1 puntos porcentuales a 4.6%, y en 0.4 puntos a 4.5% para 2026, citando un paquete de estímulo fiscal presentado en noviembre.
Gourinchas dijo que China notificó al FMI el jueves por la noche que su economía crecería 5% en 2024, una “sorpresa positiva” en comparación con el pronóstico del FMI del 4.8%.
Pero dijo que Pekín todavía necesita hacer de la demanda interna un motor más importante de su crecimiento y dejar de depender únicamente de la demanda externa.
El FMI redujo el pronóstico para la región de Medio Oriente y Asia Central en 0.3 puntos porcentuales a 3.6% en 2025 y en la misma cantidad a 3.9% para 2026, en gran medida debido a una revisión a la baja para Arabia Saudita dados los recientes recortes voluntarios de producción de petróleo.
Continúa la desinflación
El FMI dijo que se esperaba que el progreso en la reducción de la inflación continuara, ayudado por el enfriamiento gradual de los mercados laborales y una disminución esperada en los precios de la energía.
Pero podrían surgir nuevas presiones inflacionarias alimentadas por mayores tensiones comerciales que podrían resultar en tasas de interés más altas durante más tiempo y fortalecer el dólar.
En un blog que acompaña a las perspectivas, Gourinchas dijo que los bancos centrales habían logrado tranquilizar a los consumidores asegurando que mantendrían bajo control la inflación durante el último aumento, pero que las expectativas podrían perder su firmeza si las presiones sobre los precios volvieran a surgir tan pronto después del reciente aumento.
Eso significa que la política monetaria tendría que ser más “ágil y proactiva”, dijo.
“El peligro es que parte de ese (…) capital de credibilidad se haya erosionado”, dijo, señalando que los hogares podrían ser “muy cautelosos y muy reactivos” si los precios comenzaran a subir nuevamente.
Con información de Reuters
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
¿Y los aranceles? FMI mejora previsión de la economía de EU en 2025
Forbes Staff
Economía y finanzas, economia EU, Estados Unidos, Trump Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.