Usuarios chinos y estadounidenses de RedNote encuentran un espacio poco común para intercambios sinceros​

Forbes México.
Usuarios chinos y estadounidenses de RedNote encuentran un espacio poco común para intercambios sinceros

Desde el pesimismo económico hasta el cinismo sobre el marxismo y los temores sobre una posible guerra, los usuarios chinos y estadounidenses de RedNote participaron esta semana en raros intercambios sinceros que pusieron a prueba los límites de la censura en la plataforma de redes sociales china.

La aplicación, también conocida como Xiaohongshu o Pequeño Libro Rojo en China, ha experimentado un aumento de nuevos usuarios estadounidenses en un momento de mayor tensión geopolítica entre las dos potencias mundiales.

La afluencia de casi 3 millones de usuarios estadounidenses a principios de esta semana ha sido impulsada por una inminente prohibición estadounidense de TikTok, de propiedad china , que es utilizada por 170 millones de estadounidenses, por preocupaciones de seguridad nacional.

La ola de “refugiados de TikTok” estadounidenses proporcionó a China una victoria de relaciones públicas que los medios estatales aprovecharon. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Beijing apoya los intercambios entre personas. El Diario del Pueblo dijo que los refugiados estadounidenses de las redes sociales habían “encontrado un ‘nuevo hogar’”.

“A nivel nacional (en China), ha surgido una narrativa popular: la idea de que los estadounidenses que llegan a Xiaohongshu han salido de sus propias cámaras de eco”, dijo Rose Luqiu, profesora de periodismo en la Universidad Bautista de Hong Kong.

RedNote el espacio seguro de miles de jovenes

Muchos hilos de discusión populares en Xiaohongshu en los últimos días han tocado temas que normalmente son tabú en China.”Me siento perdido. Estoy tratando de encontrar el sentido de la vida. No me gusta mi trabajo, pero necesito un salario”, escribió un usuario chino.

Otro usuario chino respondió a una pregunta sobre sus temores sobre el futuro: “Probablemente no se nos permita hablar de ello aquí, pero a muchos de nosotros nos preocupa la posible guerra (por Taiwán)”. Los analistas han especulado sobre cuánto tiempo más puede permanecer abierta esta rara laguna jurídica. La plataforma ha estado trabajando para mejorar las capacidades de moderación en inglés, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la empresa.

RedNote, una empresa privada de 12 años de antigüedad considerada como un posible candidato a una IPO, no ha hecho comentarios sobre los intercambios desde que el número de usuarios estadounidenses aumentó esta semana.

Las publicaciones de los últimos días han variado desde lo trivial hasta discusiones sinceras sobre salud mental, género y sexualidad, así como sobre la actual crisis económica de China, que suelen estar fuertemente censuradas en plataformas nacionales chinas como Weibo.

También Lee: La Corte Suprema confirma la prohibición de TikTok: debería entrar en vigor el domingo

China controla Internet a través de un sistema conocido como el “Gran Cortafuegos” y las publicaciones en las redes sociales son censuradas sistemáticamente cuando se las considera perjudiciales para los intereses nacionales.

Las redes sociales extranjeras como Instagram y X están bloqueadas, un sistema que ha creado un mercado cautivo para las alternativas nacionales. Una publicación en inglés en Xiaohongshu que preguntaba a los chinos sobre su salud mental atrajo más de 4,000 comentarios antes de que fuera eliminada el viernes.

“Como estudiante recién graduado, mis compañeros están preocupados por no poder encontrar trabajo o sentirse oprimidos en el trabajo… en mi escuela secundaria, los suicidios ocurren todos los años”, escribió un usuario.

Rush Doshi, un experto en China y ex funcionario de alto rango de la administración Biden, escribió en X que RedNote se había convertido en “casi un túnel bajo el cortafuegos para llegar directamente a los ciudadanos de la República Popular China”, un desarrollo que, según él, plantea un desafío para Beijing.

“RECUERDA NUESTRO AMOR Y CONFIANZA”

A pesar de la franqueza que se aprecia en algunas áreas, algunos usuarios estadounidenses se quejaron en X de no poder ver determinados contenidos o de tener restricciones en sus cuentas después de publicar sobre temas políticamente sensibles, incluidas cuestiones LGBT.

“Los estadounidenses están acostumbrados a reglas muy claras y transparentes, y no pueden aceptar el sistema de censura dentro del Gran Cortafuegos”, escribió el ex bloguero político de WeChat Lao Zhou Heng Mei en X, añadiendo que este era un “período de luna de miel” para los usuarios estadounidenses.

Los usuarios chinos dijeron que eran conscientes de que los intercambios sinceros podrían ser de corta duración. “Si realmente ocurre una fuerza mayor que corta nuevamente nuestro contacto, debemos recordar nuestro amor y confianza mutuos en este momento”, se lee en un mensaje ampliamente compartido en la aplicación en inglés y chino.

“Y en el futuro, si se producen insultos difamatorios unos contra otros, podremos decirnos firmemente: ‘lo que vimos no es así’”.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Usuarios chinos y estadounidenses de RedNote encuentran un espacio poco común para intercambios sinceros
Forbes Staff

  Tecnología, china, rednote  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook