Viva Aerobus, que encabeza Juan Carlos Zuazua, es la aerolínea mexicana que más creció en la última década. En el periodo 2014-2024, aumentó en 610 por ciento el número de pasajeros totales atendidos, por lo que pasó de transportar a 3.9 millones de viajeros a cerca de 27.7 millones al cierre del año pasado.
Cifras de Viva Aerobus y los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), muestran que la aerolínea multiplicó en casi siete veces su mercado en solo una década, mientras que en el mismo periodo, su competidor más cercano, Volaris aumentó 200 por ciento su movilización, al pasar de 9.8 a 29.4 millones de pasajeros entre 2014 y 2024.
Volaris, aerolínea a cargo de Enrique Beltanena, aumentó en 200 por ciento el número de pasajeros transportados en la última década y además se posicionó como la empresa mexicana con mayor flujo de viajeros con 29.4 millones de pasajeros transportados en el 2024.
Los problemas de flota que enfrentan Volaris y Viva Aerobus, producto de las revisiones anticipadas de motores P&W, no afectaron su liderazgo durante 2024, año en el que las aerolíneas mexicanas fueron las que más pasajeros movieron entre las firmas nacionales, con 29.4 y 27.7 millones de pasajeros, es decir entre ambas trasladaron a 57.1 millones de viajeros durante el año pasado.
Volaris lidera de flujo de pasajeros a pesar de la revisión de motores
Volaris logró mantener su “reinado” como la aerolínea con mayor flujo de pasajeros transportados, esto pese a tener una caída del 12 por ciento en el flujo de clientes movilizados con respecto al 2023.
“Estamos satisfechos con la ejecución de nuestra estrategia y seguimos priorizando el desempeño operativo y la estabilidad de la red mientras avanzamos con las inspecciones de motores requeridas por Pratt & Whitney”, dijo Beltranena a propósito del reporte de tráfico de diciembre.
En tanto, Viva Aerobus cerró el año pasado con un alza de 10.8 por ciento anual, siendo la única, entre las tres aerolíneas más grandes del país, con un desempeño positivo.
Aunque Volaris fue la que más pasajeros movilizó, Viva Aerobus le siguió de cerca el año pasado; además de que se logró posicionar como la aerolínea que más pasajeros movilizó en el mercado doméstico.
La estrategia de Viva Aerobus para aminorar el impacto de las revisiones de flota consistió en realizar arrendamiento húmedo de al menos una veintena de aeronaves en algunos periodos del año, lo cual le permitió cumplir con sus itinerarios planeados y continuar creciendo.
“Cerramos el año a paso firme, alcanzando el mayor número de pasajeros en nuestra historia, con 27.7 millones, mientras mantuvimos factores de ocupación saludables”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Las dos aerolíneas se beneficiaron, además, de una red más sólida de destinos internacionales, la cual le permitió maximizar sus ingresos en dichas rutas. Aunque Volaris sacrificó destinos nacionales para ello, Viva Aerobus continuó creciendo sus conexiones en el mercado doméstico, en donde fue la empresa más importante con 24 millones de pasajeros movilizados en vuelos al interior del país.
Aeroméxico tuvo un crecimiento del 2.3 por ciento de pasajeros, impulsado por una expansión del 15 por ciento en el mercado internacional. Pese a ello, se colocó como la tercera aerolínea con mayor flujo de viajeros atendidos.
Volaris la nueva aerolínea ‘reina’ del mercado mexicano
Tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado, Aeroméxico se convirtió en la aerolínea más grande de México y mantuvo este estatus durante ocho años. Sin embargo, a partir de 2019, Volaris superó a Aeroméxico en volumen de pasajeros, convirtiéndose en la principal aerolínea del país.
Desde entonces, Volaris ha mantenido su posición como la más grande de México. No obstante, este liderazgo está siendo desafiado, ya que Viva Aerobus ha logrado un notable crecimiento este año, reduciendo la diferencia con Volaris a solo 1.7 millones de pasajeros.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.