El presidente electo Donald Trump planea emitir una orden ejecutiva que eleva a las criptomonedas a la categoría de prioridad política y da voz a los expertos de la industria dentro de su administración, según personas familiarizadas con los planes.
Se espera que la orden nombre a las criptomonedas como un imperativo o prioridad nacional como parte de una redacción estratégica destinada a guiar a las agencias gubernamentales para que trabajen con la industria, según personas familiarizadas con el asunto.
También está previsto crear un consejo asesor de criptomonedas para defender las prioridades políticas de la industria, dijeron las personas que solicitaron el anonimato para hablar de una orden ejecutiva que aún no es pública.
Trump ha disfrutado de un fuerte apoyo de la industria de las criptomonedas, que tiene una poderosa presencia en Washington, respaldada por comités de acción política bien financiados. Una gran cantidad de empresas, incluidas Coinbase y Ripple, han donado al comité inaugural de Trump en los últimos meses.
El viernes, días antes de la inauguración, la industria organizará un “Baile inaugural de criptomonedas” en apoyo de Trump. La orden ejecutiva marcaría un cambio radical para las criptomonedas, que han sido objeto de investigaciones durante la administración del presidente Joe Biden tras una serie de casos de fraude de alto perfil, incluida la quiebra de la bolsa FTX.
Las agencias federales, incluida la Comisión de Bolsa y Valores, presentaron más de 100 acciones de cumplimiento contra el sector en los últimos años, y los reguladores bancarios dificultaron que las empresas de criptomonedas trabajaran con instituciones financieras.
Según las fuentes, todavía se está discutiendo la inclusión en la orden ejecutiva de una directiva para que todas las agencias gubernamentales revisen las políticas sobre activos digitales y posiblemente detengan cualquier litigio que involucre a las criptomonedas.
Detener las acciones legales que se han dirigido a una variedad de empresas, desde Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, hasta la startup Ripple Labs, es una prioridad máxima para la industria. También se está considerando la creación de una reserva nacional de Bitcoin, que abarcaría las tenencias existentes del gobierno de la criptomoneda más grande del mundo, dijeron las personas.
El gobierno de Estados Unidos actualmente tiene casi 20 mil millones de dólares en Bitcoin, confiscados como parte de varias investigaciones, según la empresa de análisis Arkham. Bitcoin ha subido casi un 50 por ciento, a más de 100 mil dólares, desde las elecciones de noviembre, en parte con la esperanza de que se creara una reserva de ese tipo.
El token duplicó su precio en 2024. Las personas advirtieron que la orden ejecutiva, que podría llegar el lunes, no es definitiva y podría cambiar antes de que se haga pública. Un representante de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump ha prometido emitir una serie de órdenes ejecutivas en una variedad de industrias y temas dispares durante sus primeros días en el cargo.
“Lo que creo que Donald Trump va a hacer es señalar que Estados Unidos ha vuelto y que estamos listos para liderar en esta industria”, dijo Kara Calvert, vicepresidenta de política estadounidense en Coinbase Global, la mayor bolsa de criptomonedas del país.
“Lo que está indicando a otros países es que tengan cuidado, o no seguirán el ritmo”. A pesar de los reveses regulatorios bajo Biden, las criptomonedas en Estados Unidos se expandieron, y las principales empresas financieras, incluido el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, lanzaron fondos cotizados en bolsa de Bitcoin y Ether al contado el año pasado.
BNY ha estado trabajando para expandir su esfuerzo de custodia de criptomonedas, y Cantor Fitzgerald anunció planes para lanzar un negocio de financiamiento de Bitcoin.
Trump abrazó la industria de las criptomonedas durante la campaña presidencial del año pasado. En julio, encabezó una conferencia sobre Bitcoin, donde prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas.
Las colecciones de tokens no fungibles de la marca Trump han estado apareciendo durante varios años, y el año pasado él y sus hijos anunciaron un esfuerzo criptográfico llamado World Liberty Financial, que se supone permitirá a las personas ganar y pedir prestadas criptomonedas, pero aún no ha brindado esos servicios.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.