La UNAM dio a conocer que el año 2024 fue el más caluroso en México en más de 100 años; desde 1880 no se registraban temperaturas tan altas.
Esto de acuerdo con los datos del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC).
La investigación señala que el año 2024 presentó una variación en México de 2.14 grados con respecto al periodo de tiempo de 1900 a 1930.
Además de promediar una temperatura de 0.4 grados por encima del registro de 2017, uno de los más elevados hasta el año pasado.
El año 2024 fue el más caluroso en todo el mundo y eso incluyó a México
México no fue el único que sufrió de una ola de calor extrema que elevó la temperatura en el año 2024.
De hecho, el año 2024 es considerado el más caluroso en la historia mundial, con una temperatura 1.55 grados más alta que en épocas anteriores.
Lo cual es preocupante no solo para México, sino para todos los países en general, ya que se promedió una temperatura por encima del periodo preindustrial.
Junto con México, Estados Unidos, China, Brasil, Nigeria y Etiopía experimentaron uno de los años más cálidos de su historia.
Aún más, se estima que el 40% de la población mundial resintió el aumento de temperatura.
Lo cual demuestra que los acuerdos climáticos no están surtiendo efecto; donde la meta de mantener el umbral de los 1.5 grados y no rebasar los 2 grados, parece imposible.
La temperatura en México seguiría aumentando a lo largo del Siglo XXI
Otra cosa que arroja el estudio de la UNAM, es que el récord del año 2024 en cuanto a temperatura sería superado en lo que resta del Siglo XXI.
Si no se toman medidas adecuadas en cuestiones climáticas, para el 2100 tendríamos en México una temperatura 5.3 grados superior al promedio.
Esto supera la tasa estimada de calentamiento del país, que había sido establecida entre 3.2 grados cada 100 años, la cual ya era superior a la de otros países.
Lo cual ya ha desatado las alarmas, no solo en México, sino en todo el mundo, pues el planeta se está calentando más rápido de lo que los ecosistemas y seres vivos se pueden adaptar.
La UNAM señaló que el futuro no es alentador en este sentido, pues las políticas climáticas en México no son consistentes, lo que ha provocado un aumento del CO2 en los últimos años.
Con información de UNAM
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.