Forbes México.
Ibero CDMX: “somos un espacio favorable para el diálogo y conciliación”
Con un mensaje dirigido a la comunidad Ibero y al Senado Universitario, Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, rindió su Tercer Informe de Actividades, en donde se destacó a la Ibero como un espacio favorable al diálogo y a la conciliación, que participa activamente en la construcción del futuro.
El rector del campus CDMX felicitó al alumnado, portador de la identidad Ibero por haber participado en el proceso y encuentros en donde se refrendó el compromiso de ser un espacio central para el debate público durante la contienda electoral de 2024.
“Reforzamos nuestro compromiso de ser un espacio para la expresión de las diferencias y la atención a los conflictos. Así surgió Ibero Dialoga, como continuidad de un proyecto que comenzó hace más de 20 años. Es un ejercicio de reflexión e intercambio con la intención de contribuir a la vida democrática de México. Nos permitió abrir conversaciones constructivas entre nuestra comunidad y aspirantes a puestos de elección popular”, dijo.
Arriaga también subrayó que en 2024 se amplió la oferta académica de la institución con la Secundaria Ibero, espacio que refuerza el compromiso que el modelo pedagógico jesuita tiene con la sociedad, basada en ofrecer a las y los egresados, un entorno internacional competitivo, así como proyectar un ejercicio educativo, comprometido con excelencia humana integral para formar profesionistas libres, críticos y comprometidos en un mundo global.
“El 20 de agosto de 2024, dimos un paso adicional para establecer una iniciativa que refuerza lo ya realizado, especialmente porque nos permitirá ampliar la oferta educativa jesuita. El modelo pedagógico de la secundaria potencia las habilidades socioemocionales y la espiritualidad del estudiantado. Es así como desde la secundaria hasta el posgrado, nos esforzamos para conducir a nuestros estudiantes en su desarrollo académico y humano.
Una mirada tecnológica
Arriaga Valenzuela destacó el impacto de la Inteligencia artificial en el presente y aseguró que es fundamental pensar en sus implicaciones éticas y legales. Consideró también que su crecimiento acelerado establece desafíos en torno a la privacidad, la equidad y la transparencia.
“Nuestra vocación nos invita a salir al encuentro con las realidades del presente para comprenderlas y cuestionarlas para fomentar el diálogo antes que la descalificación y desde ahí proponer. De la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos, se presentó en la Ibero el primer decálogo del diálogo regional en Inteligencia Artificial y Emocional. El documento busca incentivar a las instituciones en el uso ético, inclusivo y responsable de la tecnología”, dijo.
Como parte de su mensaje, Arriaga Valenzuela recalcó la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, fenómeno que, aseguró, es el primer paso a la diversificación del sujeto político y la escucha de voces silenciadas; sin embargo, se dijo preocupado por el presente del país y por ello es que la Ibero ha respondido con diferentes iniciativas.
“En conjunto con diferentes instituciones jesuitas, trabajamos en la creación de propuestas para atender la violencia, la inseguridad y las violaciones de derechos humanos. Se ofrecen recomendaciones específicas en materia de seguridad ciudadana, educación para la paz y atención a las víctimas”.
El rector de la Ibero CDMX, hizo énfasis en el crecimiento institucional y financiero que ha tenido la universidad en el último año, al tiempo que agradeció los esfuerzos compartidos y llamó a toda la comunidad universitaria jesuita a seguir acompañando a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, conscientes de la capacidad y empoderando su voz en busca de nuevas propuestas y realidades.
“Me siento contento y agradecido de lo que hemos alcanzado hasta ahora. Dimos pasos sustantivos para garantizar la sostenibilidad del Ibero en términos financieros e institucionales. Valoro que seamos una universidad que escucha y dialoga; es un espacio de consenso y disensos. Aquí cada persona encuentra un lugar para expresar libremente sus ideas, identidades y aspiraciones. Lo que nos une es una cultura de amistad que aprecia las diferencias y forja vínculos solidarios.
El futuro debe animarnos. Reconocemos que la esperanza es una fuerza que se contagia y nos transforma, es un motor que nos impulsa a ver posibilidades en donde otros ven obstáculos. Hoy, más que nunca, avanzamos juntos hacia nuestra misión, en todo amar y servir”, finalizó.
Ibero CDMX: “somos un espacio favorable para el diálogo y conciliación”
Forbes Content
Actualidad, advertorial2, Ibero, laudia sheimbaum, Luis Arriaga Valenzuela, Universidad Iberoamericana Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.