IFT aprueba que CFE sea el nuevo dueño de Altán Redes, ¿qué significa esta resolución?​

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle y se apropie por completo de la operadora de telecomunicaciones Altán Redes, empresa que indirectamente presta servicios comerciales de 4G-LTE a cerca de 17 millones de usuarios en México.

¿Qué consecuencias tiene la resolución del IFT sobre Altán Redes?

La resolución, que forma parte del expediente UCE/CNC-006-2024, abierto desde agosto de 2024, permite que la CFE se apropie de todos los activos que posee Altán Redes, es decir la infraestructura, el espectro, las torres de telecomunicaciones, fibra óptica y el negocio mayorista que permite la venta de capacidad de red a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Tras esta resolución, el gobierno de Claudia Sheinbaum se convertiría en un jugador importante en el mercado de las telecomunicaciones móviles, ya que a través de la Red Compartida podrá vender capacidad a los OMV y a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos comercializar servicios móviles a usuarios finales.

La aprobación del organismo regulador de las telecomunicaciones permitiría que el gobierno federal sea el encargado de administrar la red de telecomunicaciones que utilizan empresas como Bait, Diri, Oxxo Cel, Pillofón, YoTelco+, Buzz, Izzi Móvil, Mega Móvil, así como de otros 130 operadores móviles virtuales.

La resolución el IFT se da en el ocaso de su desaparición y a unas semanas de ser increpado por la presidenta de México, quien acusó al organismo autónomo de dar un “albazo” por iniciar el proceso de licitación de 2 mil 400 frecuencias de espectro radioeléctrico y de poner a disposición de los operadores móviles bandas ideales para el despliegue de la red 5G.

CFE adquiere deuda de Altán Redes

La resolución del Pleno del IFT también implica que la CFE se convierta en acreedora de la deuda financiera que tiene Altán Redes, valorada hasta el 2024 en aproximadamente 33 mil millones de pesos entre capital y servicio de la deuda.

La idea de la CFE, que en 2024 contrató la asesoría financiera del despacho Rothschild & Co México, es comprar la deuda que la empresa dirigida por Carlos Lerma mantiene con aproximadamente 119 acreedores.

Por ahora, la industria de las telecomunicaciones se encuentra a la espera de la emisión del documento donde el IFT detalle bajo qué condiciones regulatorias aprobó la concentración de activos de CFE y Altán Redes, ya que previamente el organismo habría señalado la existencia de riesgos en la competencia dentro del mercado nacional.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook