Forbes México.
Primera ministra danesa asegura que Trump se mantiene firme sobre sanciones a Dinamarca por Groenlandia
El presidente electo de EU, Donald Trump, no retiró en la conversación telefónica mantenida ayer con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la amenaza de imponer sanciones arancelarias si no le vende el territorio autónomo de Groenlandia, aseguró este jueves la jefa de Gobierno de este país nórdico.
“La parte estadounidense ha insinuado que, por desgracia, podría haber una situación en la que trabajemos menos juntos de lo que lo hacemos ahora en el área económica. No es algo que recomendamos. No queremos ningún conflicto con los estadounidenses en el área comercial”, dijo Frederiksen tras reunirse con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para explicarles el contenido de la conversación con Trump.
Según informó la oficina de la primera ministra, en la conversación, que duró unos 45 minutos, Frederiksen reiteró que Groenlandia no está en venta y que son sus habitantes quienes decidirán sobre su independencia del reino danés, además de mostrar la voluntad danesa de asumir una “mayor responsabilidad” en la seguridad del Ártico.
Frederiksen dijo también que había invitado a Trump a visitar Dinamarca, pero que no hay nada planeado de momento al respecto.
Trump declaró la semana pasada que no descartaba el uso de la fuerza o de sanciones económicas para hacerse con Groenlandia, unas declaraciones matizadas posteriormente por su futuro vicepresidente, J.D. Vance.
“Estamos en una situación grave en los últimos tiempos. Hacemos todo lo que podemos para manejarla de forma tan inteligente como sea posible”, afirmó hoy la primera ministra danesa, quien reveló que la primera persona a la que informó sobre la charla con Trump fue al presidente groenlandés, Múte B. Egede.
Egede resaltó en varias ocasiones en días pasados que su país no está en venta, pero también que quiere “explorar” las posibilidades de aumentar la cooperación con Estados Unidos, apuntando al sector minero como un área evidente de cooperación, considerando el rico subsuelo de la isla, y que existe un diálogo sobre defensa.
Más contexto: Novo nordisk y otras firmas se reunirán con primera ministra danesa tras amenaza de Trump a Groenlandia
Groenlandia mantiene su independencia de Dinamarca pese a dificultades presupuestarias
Estados Unidos posee una base en el norte de la isla, en virtud de un amplio acuerdo de defensa con Dinamarca firmado hace siete décadas y que incluye la posibilidad de aumentar la presencia militar estadounidense.
Frederiksen tiene previsto reunirse este jueves con altos ejecutivos de las principales multinacionales danesas como la farmacéutica Novo Nordisk y la cervecera Carlsberg para discutir sobre las tensiones con Estados Unidos por Groenlandia.
Groenlandia, la mayor isla del mundo, de dos millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por el hielo) y apenas 56,000 habitantes goza desde 2009 de un nuevo estatuto que reconoce su derecho de autodeterminación.
La mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, pero la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.
Con información de EFE
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
Primera ministra danesa asegura que Trump se mantiene firme sobre sanciones a Dinamarca por Groenlandia
Forbes Staff
Internacional, Groenlandia, Trump Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.