En el segundo día de comparecencias en el H. Congreso de Sinaloa, fue turno del sector agropecuario, primero el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel y posteriormente a Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de pesca.
Mucho tenía para decir y contar Ismael Bello, pues, aunque el cargo lo asumió hace poco, la SAyG es quien atiende en primera instancia el tema de comercialización y precio de los granos, uno de los escollos más significativos para una entidad eminentemente agrícola como lo es Sinaloa.
En mi opinión, Bello Esquivel es de los perfiles dentro del ‘rochismo’ que ha ido de menos a más en poco tiempo, en lo que va de la administración. Creo que es válido hacer mención especial al equipo conformado por el subsecretario de ganadería Alfredo Valdez Zazueta, el popular “Lichi”, hombre de campo, reconocido en el sector y que legitima en muchos sentidos al secretario ante el gremio.
En su rendición de cuentas, el titular de agricultura destacó el apoyo económico histórico otorgado a más de 24 mil 113 productores de maíz en el 2024.
También hizo énfasis en los programas que se estarán dispersando como parte de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum; Producción para el bienestar, Bienpesca, Precios de garantía y Fertilizantes del Bienestar. Asimismo, Programas de Tecnificación de Riego, Programa maíz blanco para la tortilla, Cosechando soberanía, Programa de autosuficiencia del frijol y la creación de la empresa nacional de semilla para garantizar semillas certificadas.
Por su parte, Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca, es también de los perfiles femeninos que mantienen su lugar en el ‘rochismo’. Con muchos menos reflectores y estridencias, la funcionaria cumplió con su comparecencia.
En su participación destacó el esfuerzo de 122 millones de pesos para el programa de BienPesca estatal. El pago para atender los adeudos que las cooperativas pesqueras tenían por adeudos en permisos de captura de camarón es otro de los apoyos más sensibles para el sector. Resaltó los programas de siembra de alevines en las presas y la inversión de 70 millones en apoyos para compra de motores de pesca.
Ya suman tres secretarios de gabinete que comparecen ante los diputados locales para someterse al ejercicio de rendición de cuentas y escrutinio público en el recinto legislativo. Ojo en los diputados que se saltan estas sesiones, evidenciando poco interés en algunos casos.
La ciudadanía está al pendiente de los resultados obtenidos por cada dependencia del gobierno del estado. Estos ejercicios son útiles para conocer los perfiles que colaboran con el gobernador, y valorar no solo con números fríos, sino palpar las habilidades para comunicar, responder y el nivel de dominio de su tema, así como la operación de su participación y hasta el acompañamiento. Todo cuenta.
Creo que quien lleva los destinos de la política en el estado toma nota de todo esto también.
X: @vanessafelixmx
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.