Un tema al que hay que darle seguimiento porque dado el momento que se vive podría en un futuro activar varias alertas para los mandatarios, es que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña, resolverá un asunto en el que analizará si existe o no el derecho de exigir al Estado una indemnización cuando en un juicio se cometan errores y derivado de ello, se sufra algún daño, afectación o pérdida.
El proyecto, que realizó el ministro Jorge Pardo Rebolledo, propone la solución a esta pregunta y plantea que, dado que el Estado tiene la función de impartir justicia, existe por parte de los ciudadanos de a pie, el derecho de acceso a una justicia efectiva y que ésta no es compatible con decisiones erróneas.
La premisa del análisis es interesante, ya que actualmente no existe un articulo constitucional, ni tampoco hay legislación a nivel federal que contemple la posibilidad de demandar una indemnización por error judicial, eso no implica su imposibilidad, pues es un derecho contemplado en diversas convenciones y tratados internacionales al que puede acceder la población.
Para que proceda la indemnización por error judicial, éste debe haber causado una afectación grave y relevante, causada por un dolo, desde mala fe, la corrupción, una culpa o negligencia por parte de quien juzgue por incompetencia técnica o falta de preparación, zona de confort, la falta de experiencia y las excesivas cargas de trabajo y sólo opera respecto de sentencias en materia penal.
Este amparo 35/2022 seguramente dará mucho de que hablar, porque el proyecto prevé que la vía para reclamar una indemnización de este tipo será la civil y dado que será una exigencia directamente contra el Estado, se realizará a través del Consejo de la Judicatura Federal, del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México o Estatal correspondiente, y la instancia para resolver si procede o no la indemnización por error judicial será la Corte, quien por jerarquía es la única que podría juzgar a los Tribunales Colegiados, con los cambios que se vienen de la reforma judicial, todo indica este tema de ser aprobado, el pago por un error judicial, dejará más trabajo a los próximos ministros.
Pero al final, lo más importante será que de avanzar el tema, los ciudadanos de a pie, tendrán al menos una oportunidad para exigir una indemnización por una mala aplicación de la ley, ya veremos que pasa.
Mayores riesgos en 2025
El lunes, el mapa político y la relación de México con Estados Unidos tendrá un cambio importante con la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Unión Americana, y en el mapa de riesgos es sin duda uno que se tendrá activo.
El aumento de las tensiones geopolíticas y la fragmentación a escala mundial, así como conflictos armados entre países es el principal riesgo inmediato para 2025, según reporte Global Risks 2025 del Foro Económico Mundial (WEF).
Los líderes mundiales deben elegir entre fomentar la colaboración y la resiliencia o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor y para los directores del WEF las apuestas nunca han estado tan altas.
Los conflictos armados entre países se consideran el riesgo global más urgente e inmediato, le siguen el aumento de las tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza mundial y la crisis climática, todos son temas que preocupan a los líderes en el mundo.
Por lo pronto, las tensiones políticas y comerciales entre México y Estados Unidos entrarán la siguiente semana en otra fase.
Sucesión en ABM
En la Asociación de Bancos de México (ABM), que actualmente preside Julio Carranza, ya se avanza en el proceso de sucesión que tendrá en mayo próximo en Puerto Vallarta en el complejo hotelero de Vidanta. En el gremio nunca ha llegado a la presidencia alguien del grupo de bancos extranjeros, lo que en esta ocasión podría cambiar, ya que Raúl Martínez Ostos se perfila para ser el suceso de Carranza, al tener el apoyo de un gran número de banqueros, por su experiencia en temas financieros internacionales, que precisamente se necesitará en los siguientes meses.
Pero, también los cambios en los estatutos de la ABM incluyen que el grupo más grande, el A, tendrá dos vicepresidentes, por lo que se inscribieron, Mauricio Naranjo, de Monex, y Juan Antonio Pérez, de Bankaool, este último, a decir de varios de los principales directores de banco, ha tenido gran aceptación por entender la banca digital y los cambios que vienen en esa materia y es algo en la que la llamada “banca tradicional” tiene que meterse más.
Por cierto, los cambios también en la ABM ha incluido la salida de cuatro directores y todo indica seguirán.
Incumplió AMLO con IFT
Como ya estaba en la mira su extinción, la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), que tiene como presidente comisionado a Javier Juárez Mojica, hace unos años en contra del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por su omisión de proponer al Senado a los tres candidatos para ocupar las vacantes de ese órgano autónomo, que desde 2020 ha operado con cuatro de sus siete integrantes, mostró al final el incumplimiento de la ley por parte del expresidente.
En septiembre de 2022, la Corte admitió a trámite la controversia constitucional, y fue turnado a la ministra de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel Mossa, quien, el miércoles 7 de septiembre de ese año, emplazó al Ejecutivo Federal para que en 30 días contestara la demanda, lo que nunca hizo, por lo que este miércoles 15 de enero de 2025, la Segunda Sala sobreseyó la controversia con los votos de los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, así como de las ministras Lenia Batres Guadarrama y la ponente Yasmín Esquivel. Al fin dirán, ya pronto desaparecerá.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.