Grupos de ciudadanos de Acapulco, en Guerrero, buscan que el corazón turístico se separe del resto del municipio y se cree una nueva demarcación, que llevaría como nombre Juan Álvarez.
La petición fue lanzada este miércoles 15 de enero, cuando delegados de comunidades y dirigentes de la zona Diamante de Acapulco, una de las secciones turísticas más importantes de la entidad, fueron al Congreso de Guerrero para presentar su proyecto.
Dicha solicitud fue presentada ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, y los reportes indican que fueron 65 colonias las que buscaron su salida del municipio de Acapulco, teniendo a Luis Enrique Arziga Ozuna como uno de los promotores de la creación de un nuevo municipio.
¿Por qué la zona Diamante se quiere separar de Acapulco?
El principal motivo por el que las personas que viven en la zona Diamante de Acapulco se quieren separar de dicho municipio es el acceso a los recursos.
Una de las principales quejas planteadas ante el Congreso de Guerrero es que las 65 colonias que presentaron su queja carecen de drenaje, agua y clínicas de salud.
Entre las quejas más importantes está que los 260 mil habitantes de esta zona deben atenderse en el hospital general ubicado en El Quemado, que representa algo costoso y con falta de tiempo, de acuerdo con testimonios recopilados por Quadratín.
Juan Álvarez, nuevo municipio en Guerrero: ¿Dónde se ubicaría?
El nuevo municipio en Guerrero, que se separaría de Acapulco, estaría en lo que hoy es la zona oriente de la localidad, desde la glorieta de Puerto de Marqués hasta Lomas de Chapultepec, pasando por pueblos como Plan de los Amates, Barra Vieja, Coloso, Bonfil, entre otros.
Su población sería de 260 mil personas. Por el momento se desconoce si las 65 colonias sumarían más o se mantendría el orden de la misma forma.
Morena daría el ‘sí’ a la creación de un nuevo municipio en la zona Diamante
Tras la propuesta presentada ante el Congreso de Guerrero para la creación del municipio Juan Álvarez en lo que hoy es la zona Diamante de Acapulco, Morena dijo que sí se iba a considerar su propuesta, que de hecho se entregó a Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en dicho Congreso.
Héctor Suárez Basurto, de Morena, prometió que iban a dar seguimiento a la petición, y que si cumplen los requisitos, podrán recibir la autorización para la creación de un nuevo municipio.
Con información de Quadratín.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.