Acorde con el Foro Económico Mundial, México enfrentará un grave y preocupante reto para este 2025, aunque no es el único problema que pronostica para el país.
Este reto corresponde a una crisis que se vive en México desde hace algunos años y en el que también influye el cambio climático: escasez de agua, la cual también fue advertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La escasez de agua y sequía en México comenzó en 2022 sin embargo, en 2024 se consideró como la peor crisis en los últimos 3 años, lo que provocó estrés hídrico en gran parte del país.
Escasez de agua será el principal reto de México en 2025; inseguridad es el segundo
Como se adelantó, fue el Foro Económico Mundial (WEF) mediante su Encuesta de Opinión Ejecutiva que detectó el principal reto para México en 2025: escasez de agua.
Acorde con el estudio, el WEF analizó los retos para México en 2025 (junto a otros 121 países), entre abril y agosto de 2024, pero además refleja posibles riesgos globales a corto plazo.
Las preguntas sobre los retos de México en 2025 y otros países se les cuestionó a 11 mil personas, para que seleccionaran los riesgos por nación.
Junto a la escasez de agua en México para 2025, se encontraron los siguientes retos:
- delincuencia (inseguridad) y actividades económicas ilícitas
- escasez en el suministro de energía
- pobreza y desigualdad
- servicios públicos insuficientes
Sin embargo, otro reto y problema que refieren para México en 2025 es el riesgo de que Estados Unidos establezca medidas comerciales, aunque en la lista también se encuentran China, India y Canadá.
Al respecto, WEF también señala que las relaciones económicas son tensas a nivel global para 2025, no solamente con México, lo que podría provocar cambios impredecibles y políticas bruscas.
¿Qué pasará en 2025 con el agua en México? Habría sequía durante 5 meses
Si bien el WEF no da más detalles sobre el principal reto de México en 2025, sí se sabe que existe la posibilidad de sequía durante al menos 5 meses y en consecuente, escasez de agua.
Y es que fue en diciembre de 2024 cuando el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez, declaró que desde noviembre inició la temporada de estiaje en México, que se mantendrá los primeros meses de 2025.
Esto quiere decir que habrá menor disponibilidad de agua por lo menos hasta que se registren las primeras precipitaciones en México para mayo de 2025, aunque este periodo no es definitivo.
En consecuente, no es seguro que la sequía se extienda en México para los primeros meses del 2025, sin embargo, en 2024 las altas temperaturas agravaron la escasez de agua en casi el 80% del territorio nacional.
Al 31 de diciembre 2024, el monitor de sequía del SMN marcaba que en el 38.1% del territorio de México había escasez moderada a excepcional, un aumento del 6.9% en comparación con la primera quincena de dicho mes.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.