Forbes México.
Presidente Yoon de Corea del Sur es arrestado e interrogado por investigación de insurgencia
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue arrestado e interrogado durante horas por investigadores este miércoles en relación con una investigación de insurrección criminal, poniendo fin a un enfrentamiento de semanas con las autoridades.
Su arresto, el primero de un presidente en funciones en Corea del Sur, es el último acontecimiento vertiginoso en una de las democracias más vibrantes de Asia, a pesar de que el país tiene un historial de procesamiento y encarcelamiento de ex líderes.
Desde que los legisladores votaron para destituirlo y despojarlo de sus funciones después de su efímera declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, Yoon ha estado escondido en su residencia en la ladera de una colina, custodiado por un pequeño ejército de personal de seguridad presidencial que bloqueó un intento de arresto anterior a principios de este mes.
Este miércoles se entregó para ser interrogado en las oficinas de investigación de la corrupción después de que más de 3,000 agentes de policía que buscaban arrestarlo marcharan hacia su residencia antes del amanecer.
“Decidí responder a la investigación de la CIO -a pesar de ser una investigación ilegal- para evitar un derramamiento de sangre desagradable”, dijo Yoon en un comunicado, refiriéndose a la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés), que dirige la investigación criminal.
No te pierdas: EU reitera su “apoyo” a Corea del Sur tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol
Yoon se niega a hablar con autoridades surcoreanas durante interrogatorio
Un fiscal acompañó a Yoon en su coche desde su casa en el exclusivo distrito conocido como el Beverly Hills de Seúl hasta las austeras oficinas de la CIO, donde entró por una puerta trasera, evitando a los medios de comunicación.
Mientras Yoon estaba siendo interrogado, un hombre no identificado de unos 60 años se prendió fuego cerca, dijeron los bomberos. El hombre sufrió quemaduras graves y estaba inconsciente.
Las autoridades tienen 48 horas para interrogar a Yoon, después de las cuales deben solicitar una orden judicial para detenerlo por hasta 20 días o liberarlo.
Sin embargo, Yoon se niega a hablar y no aceptó que las entrevistas con los investigadores se graben en vídeo, dijo un funcionario de la CIO. La agencia dijo que no tenía información sobre por qué Yoon se negaba a hablar.
La comitiva presidencial fue vista saliendo de las oficinas del CIO a última hora de la tarde del miércoles, y se esperaba que Yoon fuera retenido en el Centro de Detención de Seúl, donde también pasaron tiempo otras figuras de alto perfil, como la ex presidenta Park Geun-hye y el presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee.
Los abogados de Yoon declararon que la orden de arresto es ilegal porque fue emitida por un tribunal en la jurisdicción equivocada y el equipo creado para investigarlo no tenía mandato legal para hacerlo. Una orden para registrar a Yoon en su residencia, se refería a él como “cabecilla de la insurrección”.
Con información de Reuters
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Presidente Yoon de Corea del Sur es arrestado e interrogado por investigación de insurgencia
Forbes Staff
Internacional, Corea del Sur, yoon suk yeol Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.