Las últimas medidas de Biden sobre China, Rusia y la IA pueden dar impulso a Trump​

Forbes México.
Las últimas medidas de Biden sobre China, Rusia y la IA pueden dar impulso a Trump

campaña-Biden-Harris

A pocos días de que termine su presidencia, Joe Biden está lanzando una serie de nuevas medidas que desafían la fabricación de chips y la construcción naval de China y limitan el petróleo ruso, mientras que se dice que un alto el fuego en Gaza está al alcance después de meses de conversaciones fallidas.

La administración Biden está despejando el camino antes de la toma de posesión del republicano Donald Trump el 20 de enero, concluyendo las investigaciones y emitiendo una nueva política. En muchos casos, dicen analistas y funcionarios, estas medidas beneficiarán a la administración entrante de Trump, dándole nuevas herramientas de negociación contra China, Rusia y otros.

En menos de una semana, la Casa Blanca de Biden sancionó los productores de petróleo y barcos rusos, restringido las exportaciones de chips, encontrado injustas las prácticas de construcción naval chinas, cediendo tierras federales para centros de inteligencia artificial y cimentado planes para prohibir efectivamente los vehículos chinos.

Con sus anuncios de último momento, Biden está “tratando de dar forma a cómo la historia lo recordará”, dijo Robert Rowland, profesor de la Universidad de Kansas que se especializa en retórica presidencial. Al hacerlo, “le está dando a Trump mucha influencia”, dijo, y agregó que Biden puede no estar ayudándose a sí mismo.

Si Biden quería pulir su legado, “debería haber estado haciendo estas cosas hace un año. Ahora es demasiado tarde”, agregó Rowland. Biden pronunciará un discurso de despedida desde la Oficina Oval este miércoles por la noche.

Te podría interesar: La administración Biden ultima la ofensiva estadounidense contra los vehículos chinos

Planes de Biden contra China darán ventaja a políticas arancelarias de Trump

El equipo de Biden está preparando algunas medidas, casi finales, que Trump podría usar para cumplir las promesas de campaña que ayudaron a los republicanos a vencer a los demócratas en todos los estados en disputa en las elecciones estadounidenses, según estrategas políticos.

La investigación de la administración Biden sobre la construcción naval china, por ejemplo, concluyó recientemente que Pekín utilizó apoyo financiero, transferencias forzadas de tecnología y robo de propiedad intelectual para perjudicar injustamente a los constructores navales estadounidenses, indicaron fuentes.

Realizada bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, los hallazgos de la investigación permiten a Biden atribuirse el mérito de responsabilizar a Pekín, al tiempo que crea una vía legal para que Trump cumpla su promesa de aumentar los aranceles a China.

“En muchos sentidos, se trata de un caso de prueba de lo que debemos hacer a nivel nacional en materia de política industrial para corregir décadas de globalización de laissez-faire”, dijo una fuente demócrata que siguió la investigación. Los republicanos harían bien en utilizar la investigación para promover sus propios planes, añadió la fuente.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Las últimas medidas de Biden sobre China, Rusia y la IA pueden dar impulso a Trump
Forbes Staff

  Internacional, Biden, Trump  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook