Elon Musk estafó a los accionistas de Twitter por más de 150 millones de dólares al esperar demasiado para revelar su creciente participación en la empresa mientras preparaba una oferta de adquisición, afirmó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en una demanda presentada días antes de que la administración Trump asuma el poder.
La denuncia de la agencia, que fue inmediatamente refutada por un abogado de Musk, acusa al multimillonario de no informar rápidamente que había acumulado más del 5 por cierto de las acciones de la plataforma de redes sociales a principios de 2022, una revelación que habría hecho subir el precio de las acciones.
“Debido a que Musk no reveló a tiempo quién era el propietario beneficiario, pudo realizar estas compras al público desprevenido a precios artificialmente bajos”, dijo el regulador en su demanda civil presentada en un tribunal federal en Washington, DC. “Los inversores que vendieron acciones ordinarias de Twitter durante este período lo hicieron a precios artificialmente bajos y, por lo tanto, sufrieron un daño económico sustancial”.
Alex Spiro, abogado de Musk, dijo que la acción es “una admisión” de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no puede presentar un “caso real”, porque Musk “no ha hecho nada malo y todos ven esta farsa como lo que es”.
“La campaña de acoso de varios años de la SEC contra el Sr. Musk culminó con la presentación de una denuncia por un solo cargo contra el Sr. Musk en virtud de la Sección 13(d) por una supuesta falla administrativa en la presentación de un solo formulario, un delito que, incluso si se prueba, conlleva una pena nominal”, dijo Spiro en un comunicado.
Musk es un partidario de Trump
Musk, la persona más rica del mundo, se ha convertido en uno de los principales partidarios y asesores más cercanos de Donald Trump en los últimos meses. El presidente electo le ha encomendado a Musk, junto con Vivek Ramaswamy, una amplia iniciativa de reducción de gastos gubernamentales. Musk también ha acompañado al presidente electo en conversaciones con funcionarios extranjeros.
No está claro qué significarán para el caso los vínculos de Musk con Trump y un cambio en el liderazgo de la SEC. Trump ha elegido a Paul Atkins, ex comisionado de la SEC y crítico de las sanciones onerosas, para dirigir la agencia.
El regulador ha estado investigando la inversión de Musk en Twitter desde 2022, presionándolo para que explique por qué no había revelado su participación dentro del plazo correcto.
En diciembre, los abogados de la SEC pidieron a Musk que pagara más de 200 millones de dólares para resolver las acusaciones de que no reveló adecuadamente su inversión en Twitter, según una carta de sus abogados enviada a la agencia el mes pasado y revisada por Bloomberg News.
En la carta, Spiro dijo que la SEC está buscando el alivio, pero no está acusando a Musk de actuar deliberadamente o con la intención de engañar a los inversores.
La SEC se negó a hacer comentarios.
‘Impropio y punitivo’
Spiro calificó la sanción propuesta por la SEC de “inherentemente impropia y punitiva”. Dijo que en casos de violaciones similares por parte de otras personas, la agencia ha solicitado una sanción “razonable” de, por lo general, 100 mil dólares o menos.
En diciembre, Musk había anticipado públicamente que los reguladores lo estaban investigando, publicando una carta de Spiro en X que decía que la agencia había “reabierto” una investigación sobre su empresa de interfaz cerebro-computadora, Neuralink Corp.
La carta también decía que la agencia se estaba preparando para tomar medidas contra él por su inversión en Twitter. Añadía que el personal de la SEC había emitido el día anterior una “demanda de acuerdo que exigía a Musk que en un plazo de 48 horas aceptara un pago monetario o se enfrentara a cargos en numerosas cuentas”.
Musk ha tenido una relación tensa con la SEC, que lo demandó por fraude de valores en 2018 después de que tuiteara que tenía “financiación asegurada” para sacar de bolsa al fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc., lo que provocó un aumento en las acciones de la compañía.
Musk aceptó un acuerdo en el caso, en el que el multimillonario y Tesla pagaron una multa de 20 millones de dólares cada uno y Musk renunció como presidente de la compañía.
‘Cuidador de Twitter’
Posteriormente, la Corte Suprema rechazó una apelación de Musk en su caso de “niñera de Twitter”, dejando en pie un acuerdo para que un abogado interno apruebe previamente las publicaciones en las redes sociales sobre Tesla.
En marzo de 2022, Musk había adquirido la propiedad efectiva de más del 9 por ciento de las acciones ordinarias en circulación de Twitter. Esto desencadenó la obligación de presentar informes dentro de los 10 días posteriores a la compra. Musk presentó el informe 11 días después, lo que hizo que el precio de las acciones de la empresa aumentara un 27 por ciento con respecto al día anterior, según la demanda.
La denuncia alega que Musk ignoró repetidamente el consejo de revelar su participación, después de haber superado el umbral del 5 por ciento.
La SEC solicitó al tribunal que ordene a Musk pagar una multa civil y devolver las ganancias que, según la agencia, obtuvo injustamente de sus compras de acciones.
Musk también enfrenta litigios con inversores que lo acusan de ocultar su adquisición de acciones de Twitter.
El caso es Securities and Exchange Commission v. Musk, 25-cv-00105, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Columbia (Washington).
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.