No ha pasado ni un mes del 2025 y ya tenemos la primera filtración de datos, vía Candy Crush, Tinder y 11 aplicaciones más.
Wired dio a conocer que datos de alrededor de 40 millones de teléfonos, que tuvieran instaladas aplicaciones como Candy Crush y Tinder, fueron parte de un hackeo masivo.
Esta filtración de datos afecta a equipos de todas partes del mundo, incluyendo México, Estados Unidos y gran parte de Europa.
Lo peor del caso es que los desarrolladores de las aplicaciones vulneradas no tenían conocimiento de que los datos de sus usuarios fueron filtrados recientemente.
¿Cuáles fueron las aplicaciones afectadas por la filtración de datos junto a Candy Crush y Tinder?
En total se sabe de 13 aplicaciones, junto con Candy Crush y Tinder, las cuales fueron afectadas por la filtración de datos.
Las aplicaciones vulneradas son las siguientes:
- Candy Crush
- Temple Run
- Subway Surfers
- Harry Potter: Puzzles & Spells
- Tinder
- Grindr
- MyFitnessPal
- My Period Calendar & Tracker
- Moovit
- Flightradar24
- Yahoo Mail
- Microsoft 365
- Tumblr
Además de estas, se sabe que aplicaciones de VPN, privacidad, y relacionadas a oración musulmana, así como de la Biblia, también fueron atacadas.
Sin embargo, no se dieron detalles exactos de cuáles fueron afectadas en estos rubros.
¿Cómo sucedió la filtración de datos de Candy Crush y Tinder?
De acuerdo con el reporte, en esta ocasión los hackers no atacaron directamente a Candy Crush, Tinder y las demás aplicaciones.
En su lugar vulneraron la seguridad de la empresa Gravy Analytics, la cual recoge información de Candy Crush, Tinder y el resto de aplicaciones citadas.
Esto con el fin de armar perfiles personalizados para la publicidad que sale en cada una de las apps mencionadas.
Sin embargo, y como ya se señaló, los desarrolladores no sabían que Gravy Analytics estaban recopilando datos sensibles.
Al parecer la empresa trabaja de manera externa, directamente con las empresas que distribuyen las aplicaciones, como Google o Apple.
Hay que mencionar que esta, y otras empresas, acceden a los datos de los usuarios cuando estos dan su consentimiento al aceptar los “Términos y condiciones”.
No obstante, algunas desarrolladoras han señalado que Gravy Analytics podría haber sustraído la información sin permiso.
Usuarios de iPhone no tienen que preocuparse por la filtración de Candy Crush y Tinder
Otra cosa a mencionar es que, si tienes un iPhone con Candy Crush, Tinder o alguna de las aplicaciones mencionadas, no tienes de qué preocuparte.
Esto debido a que los iPhone tienen la función “Pedir que no me rastreen”, que evita que las aplicaciones sustraigan datos del equipo.
No importa si el usuario dio el consentimiento en los “Términos y condiciones”.
Esta función se activa en el apartado Seguimiento de los Ajustes en iPhone.
Con información de Wired.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.