Forbes México.
La viabilidad del Plan México para los próximos años y sus posibles resultados de corto plazo
Ayer, el Gobierno Federal presentó la iniciativa “Plan México”, el cual busca incrementar la inversión privada, así como reorganizar a la economía en la producción de bienes de consumo, industria automotriz, tecnologías de la información, turismo y energía.
Para la implementación del Plan se tienen varios ejes de importancia entre los que destacan la relocalización y la sustitución de importaciones, de los cuales, el segundo término parece tendrá más impacto en el corto plazo, ya que, eso implica reducir las compras que se hacen a China y de esa forma centrarse más en los insumos norteamericanos.
En lo que se refiere a la estrategia sustitución de importaciones, esta no es nueva para México, ya que, fue implementada en la década de los cuarenta del siglo pasado, buscando la industrialización del país y de esa forma evitar la dependencia comercial con el exterior.
Los resultados del modelo de sustitución de importaciones del siglo 20 en México siguen siendo tema de debate, ya que, hubo resultados mixtos en los cuales solo algunos sectores se vieron beneficiados a la par de que los niveles de empleo en el corto plazo tuvieron una mejora.
Una de las hipótesis que buscan explicar estos resultados mixtos es la referente al capital humano formado, ya que, en esa época no existía una gran cantidad de trabajadores altamente calificados que pudiera sostener una creciente mejora en los procesos productivos, derivado de un sistema educativo que no fue capaz de entender la dinámica económica de esa época.
Si utilizamos la misma hipótesis para el Plan México del siglo 21, es posible que los resultados observados en el corto plazo sean los mismos que los vistos hace casi cien años, pero con la agravante de que una mejora en la cantidad de los empleos no significa calidad en los mismos.
Si pensamos en el sector automotriz, la sustitución de importaciones beneficiará a todos los trabajadores que estén vinculados a la producción de insumos para el sector, pero con la particularidad que los salarios más altos no se pagan en la elaboración de plástico o cableado automotriz (México produce mucho de esos bienes) y sí en la producción de acero y tecnologías para autos híbridos o eléctricos.
Por lo anterior, resulta importante cuestionarse si el sector educativo mexicano y su Secretaría de Educación están pensando en vincular planes y programas de estudio a la formación de capital humano que permita producir bienes e insumos de alta gama en México y no dejarlos para los obreros de Canadá y Estados Unidos.
Otro sector de interés en el Plan México es el turístico, el cual también requiere de una mano de obra calificada que permita la planificación de nuevos polos turísticos, así como la integración de una red de sitios que facilite la estancia de más personas en un lugar y, por ende, propiciar derrama económica regional.
El escenario para el turismo al igual que con el automotriz es el mismo, es decir, que el sistema educativo no contemple la formación y capacitación de personas para esas actividades, las cuales pueden generar fuentes de trabajo, pero no con los niveles salariales deseados.
Aunque el Plan México resulta interesante, hay que esperar la vinculación que se haga con las Universidades públicas y privadas y con la educación básica, ya que, la calidad de vida de buena parte del país en el mediano plazo depende de eso.
Contacto:
Twitter: @edmar_lezama
Instagram: edmar_lezama
Correo: alezamar@economia.unam.mx
El autor es docente de Economía en la UNAM, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía (Posgrado, UNAM).
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
La viabilidad del Plan México para los próximos años y sus posibles resultados de corto plazo
Edmar Ariel Lezama
Uncategorized Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.