Columna Deadline: Tiene Trump en Landau y Johnson armas secretas​

Forbes México.
Columna Deadline: Tiene Trump en Landau y Johnson armas secretas

Christopher Landau_candidato_tribunal_supremo_Trump

Por Víctor Hugo Arteaga*

Inició un nuevo año en México y las cosas no se ven nada estables desde el 1 de enero, con presiones en todos los sectores y con una violencia innegable en todos los rincones del país.

Sinaloa sigue siendo el foco de la violencia en una guerra intestina entre las huestes de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, sus descendientes y los leales a Ismael “El Mayo” Zambada, quienes le han cambiado el rostro a ese bello estado, no para bien lamentablemente.

Salir de casa en Sinaloa es un acto de fe, porque no sabes si regresarás por la noche, ante los riesgos de una balacera, un levantón, un fuego cruzado entre bandas delincuenciales o enfrentamientos entre las “fuerzas del orden”, si así se le puede llamar.

Es de destacarse la presencia constante del secretario de seguridad Omar García Harfuch, quien intenta por todos los medios que la vida vuelva a la normalidad en el estado norteño.

Aún así las últimas informaciones oficiales dan cuenta de más de 700 homicidios en los últimos cinco meses, es decir desde septiembre hasta lo que va de enero de este año.

Pero Sinaloa sólo es el botón de muestra de cómo la delincuencia ha ido ganando terreno durante la administración de la 4T desde el 1 de diciembre de 2018, cuando la izquierda eligió una estrategia de “abrazos y no balazos” contra la delincuencia organizada.

La llegada como subsecretario de estado de Christopher Landau, el ex embajador de Estados Unidos en México y del nuevo Embajador Ronald Johnson, son una muestra muy clara de que Donald Trump no se andará con cuentos en la relación bilateral y de seguridad durante su próxima administración.

Si a las autoridades mexicanas, incluyendo el ex presidente y la actual presidente Claudia Sheimbaum, les molestaban las expresiones de Ken Salazar, con la presencia de Johnson en México las cosas no serán precisamente miel sobre hojuelas.

Johnson es un experto general en retiro, que domina las artes de la inteligencia y el trabajo de campo, así que su presencia en México no es para ver si puede, sino porque puede llega.

Con él en México, Trump confía que junto con Chris Landau, su ex embajador en tierras mexicanas, conformen un dúo dinámico en las relaciones con la diplomacia local, pero muy cercanos a las autoridades de este país, para darle fluidez y aterrizar desde el primer día de su gobierno una estrategia eficaz para frenar la migración ilegal y el consumo de estupefacientes, particularmente el fentanilo.

Landau fue un embajador empático y muy querido mientras ejecutó su encargo, estando siempre cercano a los ciudadanos mexicanos, con quien se le veía en cualquier estado departiendo y alimentándose de información a nivel de tierra.

Así que con un técnico especialista en seguridad nacional e inteligencia, además de un excelente analista como lo es Johnson, y el conocimiento del campo mexicano de Landau, se espera que la oposición venga desde los Estados Unidos en cuanto se refiere a los riesgos que la democracia mexicana enfrenta.

Johnson tiene muy clara la fotografía respecto a los dos principales generadores de violencia en México en cuanto a grupos delincuenciales y llega muy fortalecido con todos los datos que las cabezas presas en cárceles de Estados Unidos han aportando a las agencias de inteligencia estadunidenses.

Landau como el número dos del Departamento de Estado, será de gran ayuda para Trump para fortalecer y aplicar sus ideas de estrategias de seguridad y migratorias desde México.

Pero además jugará un papel importantísimo en las negociaciones de los tratados de libre comercio, las reformas al Poder Judicial en México, ya que entiende bien que el estado de derecho y la democracia tienden de un hilo muy débil en México.

A partir del 20 de enero podremos ver como Chris Landau y Ronald Johnson jugarán un papel importantísimo, haciendo tándem, en la relación del Gobierno de Trump con México y sus análisis y diagnósticos serán tomados muy en cuenta por el Presidente de los Estados Unidos de América.

Christopher Landau (izq) y Víctor Hugo Arteaga (der), autor de la columna

Contacto:

*Víctor Hugo Arteaga es ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 por el reportaje de investigación Las Empresas Fantasma de Javier Duarte, el exgobernador que se encuentra preso gracias a ese trabajo.

X: @arteaganoticias

Instagram @victorarteaganoticias

Facebook: Víctor Hugo Arteaga (Periodista)

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Columna Deadline: Tiene Trump en Landau y Johnson armas secretas
Invitado Forbes

  Red Forbes, Christopher Landau, Trump  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook