El Gobierno de Cuba condenó este lunes el ataque contra el consulado de Venezuela en Portugal, después de que la Cancillería de Caracas denunciara acciones similares en varias de sus sedes diplomáticas, y pidió a la comunidad internacional “firmeza” frente al terrorismo.
“Condenamos el atentado terrorista contra el Consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró en su mensaje “el compromiso de Cuba con la lucha contra el terrorismo” y llamó a la comunidad internacional a actuar “con firmeza frente a quienes promueven y financian esas acciones”.
El sábado, el titular de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció un ataque con “bombas incendiarias” contra la sede del consulado general de su país en Lisboa, al tiempo que agradeció a las autoridades portuguesas por su “rápida intervención”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela difundió el lunes imágenes del supuesto acto vandálico que Gil anunció. Una muestra colgada de un edificio una bandera venezolana pintada con aerosol con la palabra “Edmundo”, que es el nombre de pila del candidato opositor reconocido por varios gobiernos como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“En una acción coordinada por los comanditos del fascismo desquiciado, varias sedes de nuestros consulados han sido atacadas por extremistas que hacen el mismo daño a nuestras sedes diplomáticas que quieren hacerle a nuestra amada patria bolivariana”, dijo Gil en Telegram, en alusión a los grupos de organización política de la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
¿Qué otros consulados de Venezuela fueron atacados?
En las últimas horas, el Gobierno de Venezuela denunció también ataques contra las sedes de los consulados generales en Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica).
Estos ataques se registraron después de que el líder chavista, Nicolás Maduro, tomara protesta como mandatario de Venezuela para un tercer sexenio el pasado viernes, tras su controvertida reelección el 28 de julio proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para estas votaciones contemplaba su publicación.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.