En la defensa de nuestros connacionales, independientemente de su estatus migratorio o del lugar donde se encuentren, tenemos que estar unidos para enfrentar con enorme dignidad los retos que tenemos por delante sin importar lo complejo que sean, aseguró hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente, al encabezar en Hermosillo, Sonora, por instrucciones de la presidenta, el Foro Consultivo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
El funcionario precisó que las y los mexicanos migrantes no están ni estarán solos y que el Gobierno de México hará todo lo que está a su alcance para defender y hacer valer sus derechos, así como apoyarlos con asistencia legal. De igual manera, precisó que los connacionales que decidan regresar o que se vean precisados a volver al país, serán recibidos con los brazos abiertos, incorporados a la fuerza laboral y contarán con apoyos sociales. “Esta es su casa y nunca va a dejar de serlo, nunca”.
Destacó que nuestro país cuenta con una red consular en Estados Unidos que estará a la altura de las circunstancias para enfrentar los retos que vamos a resolver con enorme dignidad, con base en nuestros principios, convicciones, solidaridad y unidos como tenemos que estar en este momento todas y todos los mexicanos.
En su intervención destacó que estos foros son una muestra clara de que no se trata de hacer planeación desde las oficinas, ya que la Cancillería ha estado presente en diversos encuentros con cónsules y ha platicado con connacionales y personas estadounidenses interesadas en los temas comunes entre ambos países, lo que demuestra que hay una enorme interacción a todos los niveles que es indestructible.
Ante más de 150 liderazgos plurales de diversos sectores, De la Fuente reiteró que la unidad es fundamental para mandar también señales precisas no solamente a Estados Unidos, sino a todo el mundo, y un ejemplo de ello es el contingente de ayuda humanitaria que, por instrucciones de la presidenta del país, apoya al gobierno de California a enfrentar los incendios en aquella región.
“Ahí está otra vez México solidario, generoso, con la cara en alto, diciendo, por supuesto, para eso somos vecinos, para eso somos amigos, para eso somos socios, y vamos a seguir siéndolo independientemente de quien piense lo contrario”, precisó.
El canciller explicó que este foro — que forma parte de las reuniones que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se realizan en diversas ciudades del país para enriquecer este documento rector de planeación nacional–, permitirá retroalimentar las propuestas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a la movilidad humana, la defensa de las y los mexicanos en el exterior con todos los instrumentos de los que seamos capaces a través de los consulados, las alianzas estratégicas y el desarrollo económico.
“La política exterior debe abonar al crecimiento y a la reducción de las desigualdades, por eso hemos incorporado también en la Cancillería la importancia del desarrollo económico como parte de las tareas diplomáticas”, explicó.
En este sentido, el canciller dijo que los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial, con quien tenemos una interacción muy compleja e importante en términos de inversiones y de intercambios comerciales. “Esto no es más que una posibilidad adicional para que en su momento, con la revisión adecuada del tratado comercial, podamos seguir teniendo los tres países beneficios económicos y consolidar a los tres como parte del mercado más importante y dinámico del planeta”, precisó.
El canciller participó en la inauguración y, posterior, clausura de este encuentro donde estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del estado; Joaquín Cota Buitimea y Onésimo Buitimea Valenzuela, gobernador tradicional y secretario Vícam Pueblo, respectivamente; Yahir Alejandro Rodríguez, representante de la comunidad de personas con discapacidad, y Norma Castelo, microempresaria.
Durante su intervención, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo un amplio reconocimiento a los distintos liderazgos que participaron en este foro, así como a su contribución en las cuatro mesas de trabajo, que permitirán profundizar la transformación de la vida pública del país.
Dijo que esta profundización representará la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que se impulsará en los próximos años, lo cual ocurrirá mientras transcurre una coyuntura internacional caracterizada por una serie de reacomodos que le darán una complejidad adicional a las actuales circunstancias.
Por ello, dijo que la tradición diplomática mexicana, históricamente humanista, jugará un rol fundamental, particularmente en el tema de la movilidad humana, como se expresó ampliamente en este foro.
Durante la jornada, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo enfocadas en los temas de movilidad humana, defensa de personas migrantes a través de los consulados, desarrollo económico, y ejes transversales del PND, que incluyen temas de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
Las propuestas y conclusiones de este foro se incorporarán al proceso de elaboración del PND. Con ello, a lo largo del gobierno de la presidenta de México se trabajará de manera permanente para que las políticas reflejen las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. Acciones como ésta refuerzan el vínculo entre la transformación nacional y la política exterior del país.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.