Forbes México.
Textileros de EU y México piden a Trump frenar uso excesivo de esquema de minimis
La Cámara Nacional de la Industria Textil en México (Canaintex) y el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos (NCTO) pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, frenar y revertir de los acuerdos comerciales la figura de minimis, ya que es usada por las empresas chinas Shein y Temu para socavar la industria textil del TMEC.
“Hacemos un llamado urgente a la administración entrante de Trump para que utilice sus facultades ejecutivas para cerrar un vacío legal en la legislación comercial estadounidense conocida como de minimis, que está facilitando 4 millones de paquetes libres de impuestos al día a Estados Unidos y socavando la industria estadounidense y a nuestros socios del tratado de libre comercio”, indicaron en una carta Rafael Zaga Saba, presidente de Canaintex, y Kim Glas, presidente y CEO del NCTO.
El TMEC establece que productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares. Las mercancías que se ubiquen dentro de estos valores estarán sujetas a una revisión simple.
En diciembre de 2023, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, advirtió que las tiendas online de Shein y Temu abusan del minimis para no pagar 38,000 millones de pesos de impuestos en México.
Lee: Arancel de 10% a exportaciones mexicanas en EU como amaga Trump no es el fin del mundo: ITAM
A mediados de diciembre, el gobierno de Claudia Sheimbauim estableció el cobro de impuestos a los paquetes y productos adquiridos a través de tiendas en línea chinas como Shein y Temu para frenar el ingreso de productos irrealmente baratos.
Adicionalmente, el gobierno aplicó aranceles a productos textiles que están subvaluados.
“El compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum y del maestro Marcelo Ebrard con el desarrollo económico del país y la promoción de condiciones de mercado justas para México da certidumbre a cientos de miles de familias que son pilar de la industria textil mexicana”, afirmó Rafael Zaga.
Los presidente de la Canaintex y del NCTO reconocieron el aumento de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
Lee: No desaparecerá el TMEC, afirma Kenneth Smith
Dijeron que las acciones del gobierno detienen el flujo ilegal de productos que durante años han minado el desarrollo del sector textil en México y Estados Unidos.
“Los fabricantes nacionales de textiles y prendas de vestir agradecen los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo de productos ilegales y subsidiados hacia nuestros mercados que evaden aranceles, impuestos y tarifas afectando nuestros sectores críticos”, señalaron las organizaciones.
Señalaron que el gobierno protege a las industrias textiles y de confección mexicanas y estadounidenses contra países como China, “que emplean deliberadamente prácticas comerciales desleales como dumping, contrabando y subvaluación de productos textiles y confecciones, las cuales afectan la competitividad de los productores nacionales y ponen en riesgo miles de empleos en México”.
Lee: Este es el plan para abastecer de energía solar al Aeropuerto de Los Cabos
El NCTO da empleo a más de 501 mil 755 personas, quienes generan ventas por 64.8 mil millones de dólares en 2024. Las inversiones de capital para la producción de textiles y confecciones fueron de 2.27 mil millones de dólares.
La cámara nacional genera más de 1.2 millones de empleos y proyecta que las exportaciones alcancen los 10 mil millones de dólares en 2024.
México es el cuarto mayor exportador de textiles y el sexto mayor exportador de confecciones hacia Estados Unidos.
La industria de los Estados Unidos ha perdido 25 plantas en 18 meses y ha eliminado más de 26 mil puestos de trabajo en 2023, mientras que México ha perdido más de 75 mil empleados.
“Necesitamos revertir urgentemente esta situación, y este decreto ayudará significativamente a mitigar el daño causado por el comportamiento depredador y a restaurar los beneficios del TMEC de Estados Unidos a nuestros países e industrias”, se expuso en el documento.
“Reiteramos la importancia de estas acciones y respaldamos el trabajo del gobierno mexicano para prevenir malas prácticas de comercio exterior que perjudican empleos, cadenas de suministro y valor, así como el posicionamiento de la región del TMEC, que es una de las más prósperas del mundo”, concluyó.
Textileros de EU y México piden a Trump frenar uso excesivo de esquema de minimis
Enrique Hernández
Economía y finanzas, china, Estados Unidos, méxico Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.