Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., dijo que los aranceles que planea el gobierno de Donald Trump, si se utilizan adecuadamente, pueden ayudar a resolver problemas como la competencia desleal y la seguridad nacional.
“Como cualquier herramienta, si se utiliza mal también puede causar daño”, dijo el director ejecutivo del mayor banco de Estados Unidos en una entrevista en el programa Sunday Morning de CBS News. Jamie Dimon dijo que no ha hablado con el presidente electo Donald Trump sobre los aranceles.
Trump es “un negociador, plantea cuestiones muy difíciles y a veces funciona”, dijo Dimon. “Tenemos que preocuparnos más por la seguridad nacional, la resiliencia, las cadenas de suministro diversificadas, y no lo hicimos. Y también deberíamos habernos preocupado más por a quién perjudica”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha prometido aplicar nuevos aranceles a las importaciones de países adversarios de Estados Unidos como China y de aliados como Canadá y México, lo que ha suscitado temores de que la interrupción de la cadena de suministro desacelere el crecimiento económico y haga subir los precios. Trump sostiene que los aranceles pueden frenar lo que él llama prácticas desleales de empresas y gobiernos extranjeros.
En la entrevista, que abarca un amplio espectro de temas, Dimon, de 68 años, dijo que no le sorprendió que Trump ganara las elecciones el año pasado porque los votantes estaban enojados por la ineficacia del gobierno. “Querían más políticas que favorecieran el crecimiento y las empresas” y “no querían que les dieran sermones sobre políticas sociales continuamente”, dijo.
En cuanto al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, que se prevé que dirigirán el multimillonario Elon Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, Dimon dijo que no sabe si esa es la forma correcta de hacerlo, pero que “absolutamente” quiere que tengan éxito.
En casi dos décadas al frente de JPMorgan, Dimon se ha vuelto cada vez más franco sobre cuestiones de política que van más allá de las que afectan directamente a la industria financiera.
En la entrevista emitida el domingo, repitió las advertencias que ha hecho en sus cartas anuales a los accionistas y en otros lugares de que ésta es la situación geopolítica más precaria desde la Segunda Guerra Mundial. Dijo que ha hablado con algunos miembros del personal de Trump y les ha ofrecido ayuda porque “más allá de la política, la política tiene que ser la correcta”.
También se le preguntó a Dimon si sabe quién será su sucesor en JPMorgan (un juego de salón de larga data en Wall Street) y dijo que no lo sabe.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.