Forbes México.
Pixxel lanza la primera red satelital privada de la India y aspira a un mercado de 19,000 mdd
Pixxel de India lanzará el martes tres de sus seis satélites de imágenes hiperespectrales desde un cohete SpaceX desde California, la primera red de este tipo en el naciente sector espacial privado del país, dijo a Reuters el jefe de Pixxel.
Los satélites se colocarán en una órbita sincrónica al sol a unos 550 km, y está previsto que los tres restantes se desplieguen en el segundo trimestre del año.
El lanzamiento está programado para tener lugar en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg alrededor de las 10:45 am hora del Pacífico (18:45 GMT) del martes, justo después de la medianoche del día siguiente en India, sujeto a las aprobaciones finales.
El fundador y director ejecutivo de Pixxel, Awais Ahmed, dijo a Reuters que la empresa planea añadir 18 naves espaciales más a las seis que ya ha desarrollado, con la vista puesta en una participación en el mercado de imágenes satelitales que se proyecta que alcance los 19,000 millones de dólares en 2029.
El lanzamiento es un hito para el naciente sector espacial privado de la India y para Pixxel, una startup de cinco años respaldada por Google.
Su objetivo es utilizar imágenes hiperespectrales (una tecnología que captura datos muy detallados en cientos de bandas de luz) para servir a industrias como la agricultura, la minería, el monitoreo ambiental y la defensa.
La compañía dice que sus satélites pueden brindar información para mejorar el rendimiento de los cultivos, rastrear recursos, monitorear derrames de petróleo y fronteras entre países con mucho más detalle que el que permite la tecnología actual.
“El mercado de imágenes satelitales ronda hoy los 4,300 millones de dólares, y el análisis suma otros 14,000 millones. Para 2029, se prevé que el mercado alcance los 19,000 millones de dólares. Las imágenes hiperespectrales, que son nuevas, podrían captar de forma realista entre 500 y 1,000 millones de dólares de esa cifra, además de los ingresos adicionales procedentes del análisis”, afirmó Ahmed.
Te puede interesar: Citi cree que las reaseguradoras podrán afrontar las pérdidas de los incendios en Los Ángeles
Pixxel ha firmado contratos con unos 65 clientes
Ahmed dijo que Pixxel ha firmado contratos con unos 65 clientes, entre ellos Rio Tinto, British Petroleum y el Ministerio de Agricultura de la India, y algunos de ellos ya están pagando por los datos de sus satélites de demostración. Existen contratos para los datos futuros de la constelación Firefly.
“En el caso de los usos de defensa, las conversaciones se están llevando a cabo principalmente en Estados Unidos y la India, y en otras regiones a través de revendedores y socios. Por lo general, las agencias gubernamentales quieren ver los productos en marcha y funcionando antes de comprometerse con la compra”, dijo Ahmed, de 27 años.
Se espera que Pixxel haga el primer contacto con los satélites aproximadamente dos horas y media después del lanzamiento, y que la capacidad total de obtención de imágenes comerciales esté prevista para mediados de marzo.
Sin embargo, sus planes de expansión enfrentan una dura competencia en un mercado satelital global dominado por Estados Unidos y China.
Estados Unidos lidera los lanzamientos de satélites comerciales y gubernamentales, impulsados por empresas privadas como SpaceX y contratos gubernamentales, mientras que China ha surgido como un competidor con agresivas iniciativas respaldadas por el Estado y una rápida expansión hacia los satélites de órbita terrestre baja.
La India, a pesar de su capacidad consolidada para desarrollar proyectos espaciales, posee solo un 2% del mercado espacial comercial mundial. El gobierno ahora confía en que los actores privados aumenten esa participación, con el objetivo de hacer crecer el sector espacial del país de 8,000 millones de dólares a 44,000 millones de dólares para 2030.
Pixxel espera superar estos desafíos con su constelación Firefly, que cuenta con una resolución de 5 metros y un ancho de franja de 40 km, superando a competidores como Kuva Space de Finlandia y Orbital Sidekick, con sede en San Francisco, cuyos satélites suelen tener una resolución más baja y una cobertura más estrecha.
“Si su puesta en servicio es exitosa, tendrán más capacidad de generación de imágenes que ISRO en la banda hiperespectral, lo que para la industria india es un momento decisivo”, dijo Narayan Prasad, director de operaciones de Satsearch, un mercado de la industria espacial con sede en los Países Bajos.
Con información de Reuters.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Pixxel lanza la primera red satelital privada de la India y aspira a un mercado de 19,000 mdd
Forbes Staff
Negocios, Pixxel, satelite, Selección Forbes Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.