EU refuerza su control sobre los flujos de chips de IA en todo el mundo​

Forbes México.
EU refuerza su control sobre los flujos de chips de IA en todo el mundo

chips IA-EU-China

El gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que restringiría aún más las exportaciones de chips y tecnología de inteligencia artificial (IA), dividiendo el mundo para mantener la potencia informática avanzada en Estados Unidos y entre sus aliados mientras encuentra más formas de bloquear el acceso de China.

Las nuevas regulaciones limitarán la cantidad de chips de IA que se pueden exportar a la mayoría de los países y permitirán un acceso ilimitado a la tecnología de IA estadounidense para los aliados más cercanos de Estados Unidos, al tiempo que mantienen un bloqueo a las exportaciones a China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Las nuevas y extensas reglas reveladas en los últimos días de la administración del presidente saliente Joe Biden van más allá de China y tienen como objetivo ayudar a Estados Unidos a mantener su estatus dominante en IA al controlarla en todo el mundo.

“Estados Unidos lidera la IA ahora, tanto el desarrollo como el diseño de chips, y es fundamental que sigamos así”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Las regulaciones ponen fin a un esfuerzo de cuatro años de la administración Biden para obstaculizar el acceso de China a chips avanzados que puedan mejorar sus capacidades militares y buscan mantener el liderazgo de Estados Unidos en IA cerrando lagunas y agregando nuevas barreras para controlar el flujo de chips y el desarrollo global de IA.

Lee más: Nvidia critica el plan de Biden de limitar la exportación de chips de IA

Acciones de fabricantes de chips caen ante anuncio de EU en cadenas de suministro

Si bien no está claro cómo la administración entrante del presidente electo Donald Trump hará cumplir las nuevas reglas, las dos administraciones comparten puntos de vista similares sobre la amenaza competitiva de China. La regulación entrará en vigencia 120 días después de su publicación, lo que le da tiempo a la administración Trump para opinar.

Se impondrán nuevos límites a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) avanzadas, que se utilizan para alimentar los centros de datos necesarios para entrenar modelos de IA. La mayoría son fabricadas por Nvidia, con sede en Santa Clara, California, mientras que Advanced Micro Devices también vende chips de IA. Nvidia y AMD cayeron entre un 2 y un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes.

Los principales proveedores de servicios en la nube, como Microsoft, Google y Amazon, podrán solicitar autorizaciones globales para construir centros de datos.

Una vez aprobados, los proveedores de la nube ya no necesitarían licencias de exportación para chips de IA, lo que les permitiría construir centros de datos en países que no pueden importar suficientes chips debido a las cuotas impuestas por Estados Unidos.

Las acciones de las tres empresas cayeron en la acción previa al mercado en aproximadamente un 1%.

Para obtener un sello de aprobación, las empresas autorizadas deben cumplir con estrictas condiciones y restricciones, incluidos requisitos de seguridad, demandas de informes y un plan o historial de respeto a los derechos humanos.

Hasta ahora, la administración Biden había impuesto restricciones radicales al acceso de China a chips avanzados y al equipo para producirlos, actualizando los controles anualmente para endurecer las restricciones y capturar a los países en riesgo de desviar la tecnología a China.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

EU refuerza su control sobre los flujos de chips de IA en todo el mundo
Forbes Staff

  Negocios, Chips IA, EU-China  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook