¿Cómo funcionará la nueva normativa sobre chips de IA en EU?​

Forbes México.
¿Cómo funcionará la nueva normativa sobre chips de IA en EU?

chips IA-EU

El gobierno de EU anunció este lunes que emitiría una nueva normativa diseñada para controlar el acceso a chips y tecnología de IA diseñados en EU por parte de otros países del mundo.

La norma regula el flujo de chips y tecnología de inteligencia artificial estadounidenses necesarios para las aplicaciones de IA más sofisticadas.

La norma restringe la exportación de chips conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU), procesadores especializados creados originalmente para acelerar la representación de gráficos.

Aunque son conocidos por su papel en los juegos, la capacidad de las GPU, como las fabricadas por el líder de la industria con sede en EU, Nvidia, para procesar diferentes piezas de datos simultáneamente las ha hecho valiosas para entrenar y ejecutar modelos de IA.

ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, se entrena y mejora en decenas de miles de GPU.

La cantidad de GPU necesarias para un modelo de IA depende de lo avanzada que sea la GPU, la cantidad de datos que se utilicen para entrenar el modelo, el tamaño del modelo en sí y el tiempo que el desarrollador quiera dedicar a entrenarlo.

¿Qué está haciendo Estados Unidos?

Para controlar el acceso global a la IA, Estados Unidos está ampliando las restricciones a las GPU avanzadas necesarias para construir los clústeres utilizados para entrenar modelos de IA avanzados.

Los límites a las GPU para la mayoría de los países en la nueva norma se establecen por potencia de cómputo, para tener en cuenta las diferencias en los chips individuales.

El rendimiento total de procesamiento (TPP) es una métrica utilizada para medir la potencia de cómputo de un chip. Según la regulación, los países con límites a la potencia de cómputo están restringidos a un total de 790 millones de TPP hasta 2027.

El límite se traduce en el equivalente a casi 50,000 GPU H100 de Nvidia, según Divyansh Kaushik, un experto en IA de Beacon Global Strategies, una firma de asesoría con sede en Washington.

“Cincuenta mil H100 son una enorme cantidad de energía, suficiente para impulsar una investigación de vanguardia, hacer funcionar empresas de IA enteras o dar soporte a las aplicaciones de IA más exigentes del planeta”, afirmó.

Entre ellas se podría incluir la gestión de un servicio de chatbot a escala mundial o la gestión de sistemas avanzados en tiempo real como la detección de fraudes o recomendaciones personalizadas para grandes empresas como Amazon o Netflix, añadió Kaushik.

Pero los límites no reflejan el verdadero límite de la cantidad de chips H100 en un país. Las empresas como Amazon Web Services o la unidad de nube Azure de Microsoft que cumplen los requisitos de autorizaciones especiales (también conocidas como estado de “Usuario final verificado universal”) están exentas de los límites.

Las autorizaciones nacionales también están disponibles para las empresas con sede en cualquier destino que no sea un “país de interés”. Las que tienen el estado de Usuario final verificado nacional tienen límites de aproximadamente 320,000 GPU avanzadas durante los próximos dos años.

“Los límites por país están diseñados específicamente para alentar a las empresas a obtener el estatus de Usuario Final Verificado”, dijo Kaushik, lo que brinda mayor visibilidad a las autoridades estadounidenses sobre quién los usa y ayuda a evitar que las GPU se introduzcan de contrabando en China.

No te pierdas: Arm Holdings planea aumentar sus precios y considera desarrollar chips propios

Estos aliados de EU tendrán acceso ilimitado a chips de IA

Sí. Si un comprador solicita pequeñas cantidades de GPU (el equivalente a unos 1,700 chips H100), no contarán para los límites y solo requerirán una notificación gubernamental, no una licencia.

La mayoría de los pedidos de chips están por debajo del límite, especialmente los realizados por universidades, instituciones médicas y organizaciones de investigación, dijo Estados Unidos. Esta excepción está diseñada para acelerar los envíos de bajo riesgo de chips estadounidenses a nivel mundial.

También hay excepciones para las GPU para juegos.

Dieciocho destinos están exentos de los límites por país para las GPU avanzadas, según un alto funcionario de la administración.

Se trata de Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia y Taiwán, además de Estados Unidos.

Otro elemento que está siendo controlado por Estados Unidos es el conocido como “pesos de los modelos”. Los modelos de IA se entrenan para producir material significativo al ser alimentados con grandes cantidades de datos. Al mismo tiempo, los algoritmos evalúan los resultados para mejorar el rendimiento del modelo.

Los algoritmos ajustan parámetros numéricos que ponderan los resultados de ciertas operaciones más que otras para completar mejor las tareas. Esos parámetros son los pesos de los modelos. La norma establece estándares de seguridad para proteger los pesos de los modelos avanzados de “peso cerrado”, o no públicos.

En general, dijo Kaushik, las restricciones tienen como objetivo garantizar que la IA más avanzada se desarrolle e implemente en entornos confiables y seguros.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

¿Cómo funcionará la nueva normativa sobre chips de IA en EU?
Forbes Staff

  Negocios, Chips IA, regulación EU, Selección Forbes  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook