Forbes México.
Bezos no ve amenaza alguna en la carrera espacial frente a los lazos entre Musk y Trump
Jeff Bezos no cree que el CEO de SpaceX, Elon Musk, use sus estrechos vínculos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para socavar a la compañía espacial rival de Bezos, Blue Origin, y se mostró “muy optimista” sobre la agenda espacial del gobierno entrante.
El lanzamiento inaugural del cohete New Glenn de Blue Origin, encargado de lanzar eventualmente el módulo de aterrizaje lunar de la compañía para la NASA, estaba previsto para el lunes temprano después de varios retrasos, pero se pospuso al menos un día más debido a un problema de último momento con el vehículo.
New Glenn es un cohete de 30 pisos de altura que se espera que socave el dominio del mercado de SpaceX e impulse la entrada largamente demorada de Blue Origin en el negocio del lanzamiento de satélites.”Elon ha sido muy claro al decir que está haciendo esto por el interés público y no por su beneficio personal. Y lo tomo al pie de la letra”, dijo Bezos, fundador de Blue Origin, a Reuters el domingo.
Los planes de Musk y Bezos
Musk, que ha gastado más de un cuarto de billón de dólares para ayudar a elegir a Trump, ha estado atento a las cuestiones espaciales de este último. El mes pasado, Musk dijo que Estados Unidos debería enviar misiones directamente a Marte en lugar de primero a la Luna, lo que alimentó las preocupaciones de la industria sobre una reestructuración importante del programa de exploración espacial de la NASA.
“Mi propia opinión es que deberíamos hacer ambas cosas: necesitamos ir a la Luna y deberíamos ir a Marte”, dijo Bezos, cuando se le preguntó si estaba preocupado por los cambios en el programa lunar de la NASA.
“Lo que no deberíamos hacer es empezar y parar cosas. Deberíamos continuar con el programa lunar, sin duda”, afirmó Bezos. Se espera que Trump, en su segundo mandato como presidente, realice cambios radicales en el programa lunar de la NASA y se concentre principalmente en enviar misiones a Marte.
Podría interesarte: Steve Bannon arremete contra Elon Musk y dice que ‘debería regresar a Sudáfrica’
Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, se reunió con Trump pero dijo a Reuters que “realmente no hemos hablado sobre el espacio”. Los cambios en las prioridades políticas de los nuevos presidentes estadounidenses han acabado con ambiciosos programas espaciales nacionales en el pasado. La Iniciativa de Exploración Espacial del expresidente George H. W. Bush, un programa tripulado para la Luna, fue interrumpida por la política de su sucesor, el presidente Bill Clinton, que favorecía las sondas robóticas.
El programa lunar multimillonario de la NASA, Artemis , fue impulsado en gran medida por la primera administración de Trump, y su objetivo de poner humanos en la Luna a finales de esta década (por primera vez desde el programa Apolo) fue adoptado por el presidente Joe Biden. Blue Origin, fundada por Bezos en 2000, tiene un contrato de 3,000 millones de dólares con la NASA para llevar humanos a la Luna bajo el programa Artemis, tras las misiones del Starship de SpaceX, el cohete totalmente reutilizable de Musk en desarrollo que está diseñado para llevar humanos y carga tanto a la Luna como a Marte.
Trump, seducido por los hitos de desarrollo de la nave Starship de SpaceX, se ha obsesionado con enviar misiones a Marte en los últimos meses en mítines políticos, sugiriendo que cambiaría el rumbo de la agenda insignia de exploración espacial de la NASA. “Todos estos programas llevan más tiempo que cualquier administración presidencial”, dijo Bezos. “Por lo tanto, es necesario que haya continuidad en estos programas si se quiere ver avances”.
Con información de Reuters.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada
Bezos no ve amenaza alguna en la carrera espacial frente a los lazos entre Musk y Trump
Forbes Staff
Negocios, Blue Origin Jeff Bezos, Estados Unidos, NASA Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.