Justin Trudeau aseguró que Canadá está listo para responder con contraaranceles a Estados Unidos, si el presidente electo Donald Trump cumple su amenaza de iniciar una guerra comercial en América del Norte.
Hablando en Inside With Jen Psaki de MSNBC, el primer ministro canadiense saliente dijo que su gobierno no está buscando una pelea comercial con la nueva administración, pero que tendrá que tomar represalias si Estados Unidos impone aranceles a los productos canadienses.
Según datos de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Canadá compra más bienes fabricados en Estados Unidos que cualquier otro país: unos 320.000 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado. El déficit comercial de Estados Unidos en bienes con Canadá fue de 55.000 millones de dólares durante ese período.
“Como hicimos la última vez, estamos listos para responder con aranceles según sea necesario”, dijo Trudeau. “Somos el principal socio exportador de unos 35 estados de Estados Unidos y cualquier cosa que espese la frontera entre nosotros termina costando a los ciudadanos estadounidenses y a los empleos estadounidenses”. En términos per cápita, Canadá compra mucho más a Estados Unidos de lo que Estados Unidos compra a Canadá.
¿A qué productos impondría Canadá aranceles?
Cuando la primera administración de Trump impuso aranceles al acero y al aluminio en 2018, el gobierno canadiense impuso gravámenes a una lista de artículos fabricados en Estados Unidos que incluían electrodomésticos, whisky bourbon y barcos.
Esta vez, Trump ha dicho que está considerando imponer aranceles amplios del 25% a productos de México y Canadá. Un borrador de plan de represalia que circula en el gobierno canadiense afectaría a casi todas las categorías de productos importados por Canadá desde Estados Unidos, informó Bloomberg el 10 de enero.
En la entrevista con Psaki, Trudeau promocionó la decisión de Canadá de gastar más en seguridad fronteriza, incluidos más helicópteros y drones, lo que tiene como objetivo obstaculizar el flujo de fentanilo y la migración ilegal a Estados Unidos, una respuesta directa a las preocupaciones de Trump.
“Menos del 1% de los inmigrantes ilegales, menos del 1% del fentanilo que entra a Estados Unidos, proviene de Canadá. Así que no somos un problema”, dijo Trudeau. “De hecho, hemos respondido a su pedido de que hagamos más con miles de millones de dólares en inversiones para fortalecer aún más la seguridad de nuestras fronteras”.
Trudeau dijo que las burlas de Trump sobre convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos “distraen” de asuntos más urgentes.
Justin renunciará a su cargo en marzo
Trudeau, quien dijo el 6 de enero que renunciará como primer ministro y líder del Partido Liberal, permanecerá en el cargo político más alto del país hasta que los miembros de su partido elijan a su sucesor el 9 de marzo.
Mientras tanto, una destacada líder provincial conservadora se reunió con Trump el sábado. La premier de Alberta, Danielle Smith, dijo que se reunió con el presidente electo en su residencia de Mar-a-Lago en Florida para enfatizar la importancia de la relación energética entre Estados Unidos y Canadá.
Más de la mitad de las importaciones de crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, la mayor parte de Alberta. Cuando se le preguntó si Canadá podría limitar el suministro de energía a Estados Unidos, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijo a CTV News: “Todo está sobre la mesa”. Smith ha dicho que se opone a las restricciones a la exportación de energía.
En diciembre, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, lanzó la idea de cortar las exportaciones de electricidad de su provincia a varios estados fronterizos, pero la semana pasada propuso una nueva asociación energética que entregaría más energía nuclear a Estados Unidos.
Los primeros ministros provinciales de Canadá planean visitar Washington en febrero para advertir sobre el daño que los aranceles causarían a ambos países.
Trudeau, de 53 años, ha sido primer ministro durante nueve años. Su índice de aprobación cayó por debajo del 30% el año pasado, según el seguimiento de la opinión pública realizado por el Angus Reid Institute. Luego llegó la renuncia en diciembre de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en la que dijo que el gobierno necesitaba evitar “costosos trucos políticos” y mantener su capacidad financiera preparada para lidiar con los impactos de una posible guerra comercial.
Su salida provocó un levantamiento de miembros liberales del parlamento que pedían la renuncia de Trudeau.
El ganador de la contienda por el liderazgo del partido se convertirá en el 24º primer ministro de Canadá. Se prevé que en octubre se celebren elecciones nacionales, que podrían celebrarse antes si los partidos de la oposición unen sus fuerzas en una moción de censura para derrocar al gobierno.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.