Gobernadora de Morelos denunciará a exfuncionarios ‘transas’ de Cuauhtémoc Blanco​

Este lunes 13 de enero la Contraloría y el Consejo Jurídico del estado de Morelos, harán públicas las irregularidades y montos que deberán ser resarcidos por exfuncionarios como consecuencia del proceso de entrega-recepción.

La gobernadora Margarita González Saravia instruyó presentar ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción las denuncias correspondientes.

En el marco de su mensaje con motivo de los primeros 100 días de gobierno, la mandataria estatal inició su discurso con la orden pública dirigida a los dos funcionarios de su gabinete, para que “de acuerdo con los resultados encontrados en el proceso de entrega-recepción, en donde haya ha lugar, se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción”, además de informar “con detalle el próximo lunes en una conferencia de prensa abierta a la ciudadanía, de todas y cada una de las acciones que se emprenderán, para que ese recurso que es del pueblo se reintegre a las arcas del estado o se castigue a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos”.

Desde mediados de diciembre de 2024, el consejero Jurídico, Edgar Maldonado Ceballos, confirmó que una vez que la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Alejandra Pani Barragán, finalice sus análisis sobre las observaciones entregadas por cada una de las dependencias, se procederá a evaluar los casos en donde sea necesario recurrir ante la instancia ministerial.

Son varias las dependencias en donde se han señalado irregularidades, en voz del Consejero Jurídico, en dos de ellas es muy probable que se deba recurrir ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (FECC) cuyo titular, Juan Salazar Núñez, estuvo presente durante el mensaje de la titular del Ejecutivo de Morelos.

Margarita González Saravia pidió a miembros de su gabinete hacer la denuncia por corrupción contra exfuncionarios de Morelos.  [Fotografía. Margarita González Saravia/red social X]

¿Qué exfuncionarios de Cuauhtémoc Blanco están implicados en casos de corrupción?

Varios funcionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo adquirieron de forma irregular predios en la zona turística del Lago de Tequesquitengo.

La actual directora del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (FILATEQ), Keyla Celene Figueroa Evaristo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, denunció al asumir la responsabilidad, que del equipo de cómputo habían sido borradas las compulsas digitales sobre la compra venta de terrenos en la zona.

Posteriormente, un reportaje publicado por el medio local El Regional reveló que la entonces secretaria de Hacienda, hoy magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Mónica Boggio Tomazas Merino, junto con su esposo, Edgar Riou Pérez, primo del exfutbolista Blanco Bravo, se habían hecho de 5 predios a un costo muy por debajo del catastral.

Asimismo, se identificó operaciones similares de la actual diputada federal y en su momento titular de la secretaría de Administración, Sandra Anaya Villegas. Ella misma reconoció haber adquirido 4 predios, al precio que le ofrecieron, a través de un crédito otorgado por el Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, cuya titular, Fabiola del Sol Urióstegi Alvear, a pesar de haber sido ratificada en el cargo para este periodo sexenal, fue destituida la semana pasada al verse en medio de una polémica jurídica con la que habría beneficiado al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, en un juicio en donde ella misa era la denunciante.

Gerardo Becerra Chávez Hita, en su momento ubicado como “zar anticorrupción”, en la primera parte de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, también fue señalado con la compra de 5 lotes por un costo total de 280 mil pesos; en su defensa argumentó que se trataba de un intento de desprestigiarlo.

De acuerdo con la titular del FILATEQ, la investigación involucra al exdirector de esa dependencia Dionisio Emanuel Álvarez, quien por cierto fue nombrado como Tesorero de la nueva administración municipal en Cuautla; el ex titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales Dirección, Eduardo Kenji Uchida García; y varios notarios que se habrían prestado a la serie de operaciones que dañaron al fisco a y los ejidos que deben obtener un beneficio en cada operación de compraventa.

Familiares de Cuauhtémoc Blanco estarían involucrados en la compra irregular de predios.

Investigan al extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos

Otro de los casos en donde las autoridades han señalado irregularidades es en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuyo ex titular Omar Taboada Nasser, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, al haberse ubicado herramientas, fertilizantes y otros insumos, que provenían de programas sociales y que se habían acaparado y no distribuido a los beneficiarios, en bodegas que presuntamente son propiedad de su familia en el municipio de Puente de Ixtla.

Taboada Nasser fue la última secretaría de despacho en concluir el proceso de entrega-recepción.

Descubren irregularidades en la Comisión Estatal del Agua

Desde junio de 2024, a unos meses de que concluyera la administración de Cuauhtémoc Blanco, la Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua, cuyo secretario ejecutivo era Jaime Juárez López, ante diversas denuncias presentadas por la Entidad Superior de Fiscalización, ESAF, por presuntas irregularidades licitaciones y adjudicación de obras.

Además, fue denunciado que esta dependencia operaba y pagaba de forma irregular convenios del área de Comunicación Social, entonces operada por Alexander Pisa Metclife, por tratarse de recursos que superaban los montos autorizados a varios medios de comunicación afines al gobierno en turno.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook