Las fiestas decembrinas, por lo general, dejan vacías las carteras de las y los mexicanos. A ello se suma la llamada ‘cuesta de enero’, que al parecer terminará en marzo.
Pero los gastos no se detienen y cada semana se debe comprar la canasta básica para los hogares. Uno de los productos de primera necesidad es el papel higiénico.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) – que también vigila el precio de las gasolina-, publica un estudio de cuál es el mejor papel de baño en la Revista del Consumidor de enero.
Con el fin de que no la… riegues, te compartimos los resultados para que tomes decisiones informadas y te rinda más la quincena.
Profeco analiza el papel higiénico. ¿Cómo lo hizo?
La Profeco sometió a análisis 44 modelos de papel higiénico, de 21 marcas. En el estudio se consideraron rollos de hoja sencilla, doble, triple y hasta cuádruple.
De acuerdo con la Procuraduría, las pruebas se basaron es aspectos como los acabados, es decir, se confirmó que los modelos tengan las líneas de precortado y se verificó que las hojas no estuvieran sucias o manchadas.
Se evaluó la veracidad de las dimensiones, además de la longitud de los rollos de papel. También se pesaron las hojas, para tener un parámetro del gramaje.
Además, se analizó la blancura, ya queda una mayor percepción de limpieza y calidad. Por último, se evaluó el tiempo que tarda en desintegrarse en agua y la resistencia de la rotura de las hojas.
Los experimentos se hicieron del 2 de septiembre al 14 de noviembre pasados.
¿Cuáles son las mejores marcas de papel higiénico, según la Profeco?
Luego de hacer las pruebas de control de calidad, la Profeco clasificó sus resultados en papel de baño ‘excelente’, ‘muy bueno’ o ‘bueno’.
Las marcas de papel higiénico calificadas como excelentes fueron Dreamy y Elite, de 4 y 12 rollos, respectivamente. Estos pertenecen al rubro de hoja sencilla.
Según Profeco, que también ha analizado champú para cabello teñido, esas marcas son excelentes porque tienen acabados de buena calidad, además de una rápida desintegración. También presentan nula resistencia a la rotura de las hojas. Sus costos son de 5 y 8 pesos por rollo.
Otra marca de papel de baño calificada como excelente es Great Value de 4 rollos, con un costo de 23 pesos, en el modelo ‘original rendidor’. Los acabados y la rápida desintegración lo destacan. Pertenece al rubro de doble hoja.
Se suma la marca Cottonelle, en el modelo ‘eco’. El paquete es de 4 rollos y el costo es de 100 pesos. El grosor de las hojas doble es regular, con desintegración rápida, la resistencia a la rotura de las hojas y acabados excelentes.
Otras marcas calificadas como excelentes, con hojas dobles son Kleenex Cottonelle, Members Mark Ultra Soft y Pétalo Family Balance; así como Pétalo con 12 rollos y Premier Higienol de 12 rollos.
Regio destaca con tres de sus modelos, ya que fueron calificados como excelentes. Se trata de las versiones Eco Maxi Maxi rendidor, Luxury Almond Touchy Rinde +. Tienen un costo de 63, 129 y 103 pesos respectivamente.
En cuanto al papel higiénico de triple hoja, las marcas calificadas como excelentes por parte de la Profeco fueron Great Vaue Ultra Soft y Kleenex Cottonelle Beauty, con 16 y 18 rollos cada uno. Sus costos son 146 y 171 pesos respectivamente.
¿Cuáles marcas de papel higiénico no tienen la mejor calidad, según Profeco?
La Profeco compartió sus conclusiones y destacó a las marcas que no contienen información veraz en los empaques. Una de ella es Rosa, ya que declara tener 200 hojas, pero en realidad son 190.
Se suman las marcas cuya velocidad de degradación es muy lenta. Aquí se encuentran Pétalo Maxi Resist, tardó 866 segundos, casi 15 minutos en desintegrarse; y Cottonelle Extra Confort, con 202 segundos o poco más de tres minutos. Ambos son de hoja doble.
Profeco detalla que todos los productos cuyo color es blanco presentan un nivel de blancura de entre 90 y 98 por ciento, por lo cual se consideran excelentes.
Algunas recomendaciones para que tomes una mejor decisión a la hora de comprar papel para el baño son:
- Considera el precio y el desempeño. Un papel higiénico barato puede significar un costo extra por el desperdicio derivado de una calidad o desempeños menores, detalla Profeco.
- Además, verifica que el empaque principal esté libre de orificios o rasgaduras que permitan la contaminación del contenido.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.