Debido a la segunda tormenta invernal y el frente frío número 22, en las últimas horas las nevadas se extendieron en Durango en seis municipios, además se cerró la autopista Durango-Mazatlán y la carretera libre Durango- Mazatlán.
Por la tormenta, ya se registran accidentes y vehículos varados. Autoridades mantienen la alerta invernal.
La caída de nieve se registró en el municipio de Guanacevi, El Oro, el municipio de Durango (incluida la capital), Canatlán, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Durango, las nevadas arreciaron durante esta madrugada y el municipio de Indé registró una importante caída de aguanieve.
Las nevadas en la ciudad de Durango fueron ligeras y se registraron alrededor de las 3:00 horas de este sábado, mientras que en la zona serrana la caída de nieve fue copiosa.
¿Qué carreteras de Durango están afectadas por la nevada?
Debido a la cristalización de la carretera y al reporte de algunos accidentes, se cerró la carretera Durango-Mazatlán.
En el caso de la autopista, el cierre se registró a partir del kilómetro 37 y hasta el 60 y a un accidente que se registró en el kilómetro 55.
Además, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) determinó el cierre de la caseta Garabitos y Llano Grande.
Protección Civil también informó que debido a las condiciones climáticas que se presentan en el estado, la carretera a Mazatlán se encuentra cristalizada en varios tramos, tanto la autopista como la libre, por lo que se determina al cierre temporal de ambas rúas para evitar accidentes.
¿Cómo afectará el frente frío a Durango?
Para este sábado se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en municipios del sur de la entidad. Un notorio descenso térmico con valores en la capital de -4 a -3° C y máximas de 20 a 21 °C.
La alerta invernal continúa, mientras que las autoridades encabezadas por la CEPC mantienen el monitoreo y los operativos de manera permanente.
Nieve y lluvia en Coahuila por frente frío
En punto de las 2:00 de la mañana de este sábado, cuando el termómetro descendió a los 0 grados, la capital coahuilense registró la caída de copos de nieve. La última nevada registrada en la ciudad ocurrió hace seis años.
El fenómeno meteorológico derivado de la segunda tormenta invernal y el Frente Frío número 22 que cubre el noreste de México se acompañó en la región Sureste del estado con la caída de nieve y lluvia en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
¿Qué carreteras están cerradas en Coahuila por las nevadas?
En Saltillo, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la dirección de Protección Civil y Bomberos, cerró el tramo superior del sentido poniente – oriente del distribuidor vial “El Sarape”, debido a que la carpeta asfáltica presentó tramos con congelamiento.
Personal de Protección Civil esparció sal en la zona y agentes de la Policía de Tránsito abanderaron el área hasta las 7:20 horas de la mañana.
En Arteaga, la dirección de Protección Civil y Bomberos, señaló que la mayor parte del municipio registró la caída de hielo conocido como “candelilla” y, en algunas partes altas de la sierra, así como en cañones como Mesa de las Tablas y Los Lirios, ligeras precipitaciones de agua-nieve.
Durante la mañana no se reportan vialidades cerradas, y de acuerdo con la dependencia municipal se mantienen estrictos monitoreos en puntos críticos como el cañón de Mesa de las Tablas y otras zonas montañosas del municipio.
El municipio de Ramos Arizpe no reportó incidencias o cierre de vialidades o el tramo de la carretera Monterrey-Saltillo que cruza por la ciudad, derivado del clima gélido.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.