¿Ya tienes planes para los puentes y días feriados en México de 2025 o para tus próximas vacaciones? Sí viajar en automóvil por las carreteras de México es una de tus opciones, toma en cuenta los costos como gastos en gasolinas y casetas. Sobre todo si piensas viajar por la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, la cual incluye el pago de una caseta de casi 500 pesos.
La autopista completa fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 28 de diciembre pasado, luego de que las obras de construcción se demoraron 13 años. El objetivo de la obra era reducir el tiempo de viaje entre Guadalajara y Puerto Vallarta.
Durante la inauguración de la autopista Guadalajara-Vallarta, las autoridades detallaron que el viaje completo tomará 2 horas y 40 minutos. Además, prometieron una ampliación de la carretera para entregar un nuevo tramo que irá de Tepic, Nayarit, a Compostela, Jalisco.
Pese a la reducción en el tiempo de traslado, los usuarios de la nueva carretera de Guadalajara a Vallarta respondieron con quejas debido a los precios de las casetas.
El costo de un viaje redondo por la nueva autopista Guadalajara-Vallarta es de 2 mil 580 pesos más gasolina. El precio de las casetas es más caro que el de viajar de la Ciudad de México a Acapulco, en Guerrero, por la Autopista del Sol.
¿Cuánto cuesta viajar en auto de Guadalajara a Puerto Vallarta?
Utilizando la ruta de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, el costo de las casetas es de mil 290 pesos. Es decir, los usuarios pagarán al menos 2 mil 580 pesos por viaje redondo.
De acuerdo con las tarifas registradas en las páginas web de las carreteras y del servicio PASE, estos son los precios de las casetas de Guadalajara a Puerto Vallarta:
- El Arenal: 193 pesos.
- Plan de Barrancas: 288 pesos.
- Amado Nervo: 193 pesos.
- La Peñita: 171 pesos.
- Puerto Vallarta: 445 pesos
Los automovilistas que utilizan la nueva carretera pueden desviarse a Bucerías. En ese caso la caseta cuesta 223 pesos.
¿Es más caro ir de Guadalajara a Vallarta que de CDMX a Acapulco en auto?
Al revisar los precios de las casetas de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta y compararlos con el costo del peaje de la Autopista del Sol se puede observar que la nueva vía en Jalisco es más cara.
Ir de la Ciudad de México a Acapulco, que registró ocupación de 96 por ciento en las vacaciones de invierno, cuesta 885 pesos en casetas considerando el Maxitúnel de La Venta-Acapulco.
Los precios de las casetas de cobro para ir de CDMX a las playas de Acapulco, a corte de enero 2025 es de:
- Tlalpan: 136 pesos.
- Alpuyeca: 62 pesos.
- Paso Morelos: 188 pesos.
- Palo Blanco: 173 pesos.
- La Venta: 154 pesos.
- Maxitúnel: 172 pesos.
El precio total es de 885 pesos, de acuerdo con las tarifas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
¿Por qué hay una caseta de casi 500 pesos para llegar a Puerto Vallarta?
Una de las casetas de cobro que más influye en los precios para ir de Guadalajara a Puerto Vallarta es la de Las Varas.
Su precio es de 445 pesos para autos particulares, mientras que los trailers con remolque pagan hasta mil 669 pesos.
Actualmente la caseta de cobro ofrece un descuento para autos particulares, pero solo aplica si viajan ida y vuelta desde Bucerías.
“Al pagar 445 pesos en la caseta de Puerto Vallarta se reembolsarán 226 pesos en caseta Bucerías. Al pagar 226 en caseta Bucerías, en caseta Vallarta solo pagas 3 pesos con el mismo método de pago, al mostrar tu ticket», dice la organización de la caseta.
Ahora bien, ¿qué ofrece la carretera Jala-Puerto Vallarta pese a sus tarifas?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la carretera permitirá llegar de Guadalajara a Puerto Vallarta en dos horas y 40 minutos, además, el tramo recién inaugurado de Bucerías a Puerto Vallarta cuenta con ocho puentes, 13 pasos vehiculares, un entronque, una caseta y un ramal que conecta con el aeropuerto de Puerto Vallarta.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.