Era la tarde del 6 de enero, cuando Javier Ruiz Urías recibió la noticia del asesinato de su hermano Jesús Loera. El guardia de seguridad mexicano había sido atacado a balazos por un hombre frente al Consulado de Honduras en Atlanta, Estados Unidos.
“Iba saliendo del trabajo y me marco mi hermana. Le habían llamado de Estados Unidos para decirle que mi hermano estaba muerto. Tuve que orillarme porque venía manejando”, recuerda Javier Ruiz Urías en entrevista con El Financiero.
Jesús Loera, de 45 años, vivía en Estados Unidos, donde consiguió trabajo como guardia de seguridad en una empresa que presta sus servicios al Consulado de Honduras.
¿Cómo fue el asesinato de Jesús Loera, exguardia asesinado en el Consulado de Honduras en EU?
El homicidio del guardia de seguridad mexicano ocurrió a las afueras del Consulado, cuando un hombre, presuntamente hondureño, intentó ingresar con una pistola a la sede diplomática; sin embargo, Jesús cerró las puertas y le impidió la entrada.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el sujeto habría disparado al menos cuatro veces contra Jesús, quien trató de defenderse usando gas pimienta.
“Mi hermano no portaba armas, solo tenía gas pimienta. Era una persona amable con la gente que iba al Consulado, siempre los trataba muy bien, quería ayudar a la gente, facilitar los trámites. Tenía muchos amigos ahí.
“No sé que tendría esta persona en su cabeza para lastimar a los demás. Mi hermano solo trató de ayudar para que no fuera más grande la tragedia”, comentó.
¿Quién fue Jesús Loera, el guardia que se fue de Chihuahua a EU?
Nacido en Chihuahua, Jesús fue soldado en México; sin embargo, viajó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Así fue cómo consiguió el trabajó como guardia primero en el Consulado de El Salvador y luego en el de Honduras.
“Cuando se fue para Estados Unidos tuvo varios empleos. Ya tenía varios años allá trabajando en el Consulado. Creo que esa era su pasión, pues le gustaba mucho. Me acuerdo cuando me decía que si volvía a México, le gustaría tener su granjita. Cuando vivía con él, tenía su huerto en su patio, le gustaba el campo, también”, detalló Javier Ruiz Urías.
Tras el asesinato de Jesús Loera, su familiar Rubi Mandujano abrió una página en GoFundMe, donde ha recaudado unos 6 mil dólares, un 60 por ciento de su objetivo, para los gastos fúnebres.
“Buscamos ayuda por medio de donaciones, ya que a nuestro familiar Jesús Loera le fue arrebatada su vida, tras ser atacado por una persona por haberle negado la entrada al Consulado de Honduras. El atacante quiso entrar con un arma de fuego y Jesús, al ser el guardia de seguridad, no lo permitió, la persona le disparó a sangre fría varias veces en el pecho, arrebatándole la vida en el instante”, explica Rubi en la plataforma.
¿Qué dijo el Consulado de Honduras sobre el ataque a Jesús Loera?
Honduras lamentó el asesinato de Jesús Loera y condenó los hechos de violencia registrados en el Consulado en Atlanta.
“Nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad hacia el guardia de seguridad que ha perdido la vida”, dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
El funcionario subrayó que el incidente no está relacionado con “la venta de citas”, y detalló que el hombre que causó el tiroteo quiso ingresar armado a las instalaciones del Consulado.
“No se puede permitir el ingreso de una persona portando un arma a una institución consular en Estados Unidos”, agregó el diplomático, sin precisar el nombre del agresor.
El migrante fue capturado y permanece bajo la custodia de las autoridades de EU, mientras se realizan “las investigaciones necesarias para confirmar la nacionalidad de la persona armada, que, hasta el momento, se supone que es hondureño”, enfatizó Reina.
“Estamos en contacto permanente con la Policía de Atlanta y con el Departamento de Estado de Georgia. También he informado a la presidenta (hondureña) Xiomara Castro, quien está muy pendiente, y me comuniqué con la embajadora (de Estados Unidos en Tegucigalpa) Laura Dogu para tratar este tema y solicitar su apoyo”, afirmó el canciller.
¿Qué dijo la SRE de México sobre el asesinato del guardia de seguridad mexicano?
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento de un ciudadano mexicano y pidió una investigación para que se haga justicia.
“El Consulado de México en Atlanta ha mantenido contacto con las autoridades de la Policía de la Ciudad de Doraville, con personal del consulado hondureño, así como con la familia de nuestro compatriota, para ofrecer el apoyo consular que se requiera”, señaló la SRE, a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Las autoridades mexicanas explicaron que el presunto responsable del asesinato de Jesús Loera fue detenido y trasladado a la estación de policía de Doraville; sin embargo, aún se desconoce la razón de los disparos.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, lamenta profundamente el fallecimiento de un ciudadano mexicano, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el @ConsuladoHN_ATL, y condena enérgicamente el tiroteo ocurrido esta tarde en las inmediaciones de dicho recinto consular.…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 7, 2025
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.