Meta Platforms está desmantelando muchos de sus esfuerzos para incorporar medidas de diversidad e inclusión, informando a las y los empleados que ya no se les exigirá que entrevisten a candidatos de orígenes subrepresentados para puestos vacantes, ni que busquen hacer negocios con proveedores de poblaciones diversas.
La nota a los empleados, a la que tuvo acceso Bloomberg News, representa un importante retroceso en las prioridades de diversidad, equidad e inclusión de la empresa. Maxine Williams, directora de diversidad de Meta y la mujer negra de mayor rango, será reasignada a un nuevo puesto, afirma el memorando.
Axios informó anteriormente la noticia, que un portavoz de Meta confirmó.
El director ejecutivo Mark Zuckerberg ha estado trabajando para atraer al presidente electo Donald Trump, a quien conoció en persona recientemente en Mar-a-Lago, después de años de tensión con el político. A principios de esta semana, Zuckerberg detuvo el trabajo de Meta con organizaciones de verificación de datos de terceros.
El martes, Meta también actualizó sus políticas sobre qué tipo de contenido puede eliminarse de sus sitios. Estos cambios incluyen nuevas disposiciones que permiten a sus usuarios utilizar lenguaje insultante en ocasiones “al hablar de los derechos de las personas trans, las personas migrantes o la homosexualidad (personas LGBT+)”, así como defender limitaciones basadas en el género o la orientación sexual en puestos militares, policiales y docentes.
La nueva política también eliminó las protecciones contra el lenguaje que describe a las mujeres como “objetos o propiedades del hogar”, así como el lenguaje deshumanizador centrado en las personas negras, transgénero y no binarias.
Zuckerberg se acerca más a Trump
Meta se suma a empresas como Walmart, que ha dado marcha atrás a sus políticas de inclusión, al igual que McDonald’s que se ha retirado de las políticas de DEI (Diversity, equity, and inclusion). Amazon.com confirmó el viernes que está deteniendo algunos de sus programas de diversidad como parte de una revisión de cientos de iniciativas.
Tras la prohibición por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la acción afirmativa en las admisiones universitarias en 2023, los activistas conservadores han estado desafiando los programas de diversidad corporativa destinados a impulsar a los grupos subrepresentados, lo que ha llevado a los ejecutivos a reevaluar las iniciativas.
Robby Starbuck, un influyente anti-DEI, ha presionado a las empresas para que descarten las iniciativas de diversidad, y lo ha logrado con varias empresas, desde Tractor Supply hasta Toyota Motor. Trump, un crítico vocal de las políticas de DEI, ha prometido erradicar los esfuerzos del gobierno federal.
En 2023, la fuerza laboral de Meta estaba compuesta por 51 por ciento de personas asiáticas y 36 por ciento de blancos, según un análisis de Bloomberg News de los datos que la empresa informa a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo cada año. Los porcentajes de trabajadores negros e hispanos, del 3.5 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente, han experimentado ligeros descensos desde 2020. Meta tuvo una de las mayores caídas en gerentes negros de 84 empresas del S&P 100 en 2023 respecto al año anterior.
“Las decisiones que la empresa está tomando ahora, desde cómo lidiarán con la desinformación y la información errónea hasta sus prácticas de contratación, dejan en claro qué tipo de mundo quieren para nosotros y nuestros hijos”, dijo Rashad Robinson, exdirector del grupo de derechos civiles Color of Change, que anteriormente se enfrentó a Meta por el odio racial en sus plataformas.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.