La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que no participará en la carrera por el liderazgo para suceder a Justin Trudeau como primer ministro, tras la renuncia de este el lunes 6 de enero.
Joly, quien durante mucho tiempo ha sido considerada como una contendiente para el liderazgo del Partido Liberal, se concentrará, en cambio, en su trabajo en el gabinete antes de la toma de protesta de Donald Trump el 20 de enero y su amenaza de imponer aranceles económicamente devastadores a Canadá.
“La amenaza es ahora. Ahora soy la ministra de Asuntos Exteriores. El 20 de enero es en una semana más o menos. Así que mi trabajo es trabajar en los aranceles de represalia mientras hablamos”, dijo a los periodistas antes de entrar a una reunión del comité del gabinete de Canadá y Estados Unidos el viernes.
Su decisión significa que los dos ministros de primera línea de Trudeau en la gestión de la relación con Estados Unidos permanecerán en sus funciones durante la carrera por el liderazgo, programada para concluir el 9 de marzo.
El ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, anunció a principios de esta semana que no participaría en la contienda para centrarse en contrarrestar la amenaza arancelaria de Trump.
¿Por qué Melanie Joly no apostará por ser la primera ministra de Canadá?
Trump inicia su segundo mandato en la Casa Blanca como un político experimentado con un conocimiento más profundo de Washington y la geopolítica, afirmó Joly. Además de preparar aranceles de represalia, la ministra dijo que está en contacto con los designados de Trump, incluido su asesor de seguridad nacional y el zar de la frontera.
“Su plan de acción ya está listo. El 20 de enero lo empezarán a poner en marcha. Por eso tenemos que estar preparados”, afirmó.
“Creo que cuando el presidente Trump habla, lo escuchamos. Tenemos que tomarlo muy en serio. Tenemos que mostrarle al pueblo estadounidense y a la gente que lo rodea que habrá consecuencias reales, que Canadá tiene un profundo afecto por Estados Unidos, tiene una relación sólida, es su aliado más cercano, pero también tenemos influencia’’, expresó Joly.
¿Quién es Melanie Joly?
Joly, de 45 años, fue elegida por primera vez para el Parlamento en 2015 y ha sido ministra de Asuntos Exteriores durante tres años.
Ha supervisado el régimen de sanciones del gobierno contra Rusia y ha gestionado su respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, un asunto extremadamente delicado y divisivo para los liberales.
Antes de presentarse como candidata a la alcaldía federal, Joly se postuló para alcaldesa de Montreal en 2013 y quedó en segundo lugar, a pesar de ser una recién llegada a la política.
Su organización en Quebec, una región muy estratégica para el Partido Liberal, fue una de las razones por las que se consideró a Joly como una posible candidata principal en la carrera por el liderazgo.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.