El presidente electo Donald Trump fue sentenciado a “libertad incondicional” por el juez Juan Merchan en el caso de Stormy Daniels.
La sentencia supone que el presidente electo, que escuchó el dictamen por videoconferencia, no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación para con el tribunal, en forma de multa o de personación ante la corte con alguna periodicidad.
El resultado consolida la condena de Trump y lo libera para regresar a la Casa Blanca sin la amenaza de una pena de prisión o una multa.
El juez Merchan dijo en sus consideraciones previas que el caso pudo parecer extraordinario, pero fue “ordinario” y similar a otros muchos en la selección del jurado o la consideración de las pruebas inculpatorias, y que él, en ningún caso, podía “borrar el veredicto del jurado”.
En su turno de palabra, Trump, vestido con traje azul y una corbata roja a rayas, se negó a devolver el saludo al juez y dijo que esta había sido “una experiencia horrible” antes de reiterar: “Soy completamente inocente, no hice nada incorrecto”, según relataron los periodistas presentes en la sala.
La sentencia de Trump de absolución incondicional pone fin a un caso que rompió las normas: el expresidente y el futuro presidente fue acusado de 34 delitos graves, sometido a juicio durante casi dos meses y condenado por todos los cargos.
Sin embargo, el desvío legal -y los sórdidos detalles que se ventilaron en el tribunal sobre un complot para ocultar las acusaciones de amoríos- no lo perjudicaron ante los votantes, que lo eligieron para un segundo mandato.
¿De qué se le acusaba a Trump en el caso Stormy Daniels?
A Trump se le acusó de falsificar los registros de su empresa para ocultar un pago de 130 mil dólares a la actriz para contenido de adultos, Stormy Daniels.
A ella le pagaron, hacia el final de la campaña de Trump de 2016, para que no le contara al público sobre un encuentro sexual que, según ella, ambos tuvieron una década antes.
“El evento de hoy fue una farsa despreciable, y ahora que terminó, apelaremos este engaño, que no tiene mérito, y restauraremos la confianza de los estadounidenses en nuestro otrora gran sistema de justicia”, escribió Trump en una extensa publicación en su plataforma de redes sociales después de la sentencia.
A las afueras del tribunal, en esta mañana gélida de enero, dos grupos de simpatizantes y de opositores a Trump aparecieron a primera hora con pancartas, pese a que se sabía que el republicano no acudiría a la vista.
Eran apenas una decena larga de personas en ambos casos: los simpatizantes pro Trump tenían una pancarta que decía “Basta de caza de brujas política” o “Liberar a Trump y salvar América”, y dos de ellos ondeaban además una bandera de Israel.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.