Durante el pasado mes de diciembre, la inflación anual de Monterrey fue de 4.21 por ciento, el menor nivel desde el mismo mes del 2023, cuando se ubicó en 4.16 por ciento, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que en el último mes del año pasado la inflación en la ciudad fue de 0.32 por ciento, más del doble respecto al mes de noviembre, cuando fue de 0.15 por ciento.
Un analista del mercado señaló que la baja en la inflación de Monterrey se explica porque la mayoría de los segmentos que usa el Inegi para calcularla bajaron su inflación anual con relación al mes previo.
El rubro de alimentos y bebidas reportó una inflación de 6.91 por ciento, menor a la de 7.62 por ciento de noviembre; la de ropa, calzado y accesorios bajó a 2.39 por ciento; vivienda reportó una deflación anual de 0.54 por ciento; la de muebles y aparatos eléctricos bajó de 2.68 por ciento en noviembre a 1.85 por ciento en diciembre; y la otros servicios fue de 6.08 por ciento.
Por el lado contrario, los segmentos que reportaron una mayor inflación anual fueron educación que pasó de 3.71 por ciento en noviembre a 4.08 por ciento en diciembre; la de transporte subió 29 puntos base a 4.51 por ciento; y la de salud fue la que más subió, al pasar de 5.18 por ciento en noviembre a 6.2 por ciento al cierre del año.
A nivel nacional la inflación de diciembre fue de 0.38 por ciento, resultando en una anual de 4.21 por ciento, alcanzando su menor nivel desde febrero del 2021, señaló Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
“El comportamiento de la inflación general respondió principalmente a una disminución en el componente no subyacente (-0.04% mes a mes) sobre todo por una baja en los precios de frutas y verduras, mientras que año contra año, esta inflación registró una tasa de 5.95 por ciento, siendo su nivel más bajo desde abril de 2024”, agregó.
“Actualizamos nuestro estimado sobre la inflación general y subyacente para el cierre de 2025. Por un lado, la inflación general finalizaría con una tasa anual de 3.99 por ciento, lo que la posicionaría dentro del rango objetivo de Banxico”, indicó.
Janneth Quiroz, analista de Monex, dijo que “si bien la inflación general anual mostró un importante retroceso de 0.34 puntos porcentuales para situarse en su nivel más bajo desde febrero de 2021, esta disminución estuvo impulsada en su totalidad por la caída en los precios de los agropecuarios, ya que el resto de los rubros registraron ligeros incrementos”.-
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.