Quizá la palabra ‘fracaso’ suene hiriente u ofensiva. Quizá se tenga que buscar palabras menos agraviantes; usar juegos de palabras o crear frases que maquillen los hechos. Pero lo que en definitiva no puede escapar de la realidad es que Mexicana de Aviación ha tenido que dejar de cubrir rutas apenas a un año de haber sido relanzada, y su futuro es incierto.
En su momento, especialistas advirtieron lo que podría ocurrir y con todas sus letras, utilizaron la palabra ‘fracaso’, estableciendo claramente sus posicionamientos con base en conocimientos y experiencia.
En una de los colaboraciones para este espacio informativo, escribí:
“El director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías de manera categórica aseguró que la nueva aerolínea creada por el gobierno federal, después de que fue comprada la marca por 815 millones de pesos, está destinada al fracaso al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
‘La aviación es un negocio muy experimentado, muy avanzado, en manos de expertos. Ya estamos viendo al Ejército ahora como empresario aéreo, pero bueno, si ya es difícil estando en manos de expertos, imagínate ahora con alguien que no conoce el mercado, cuya obligación finalmente es obedecer y eso es lo que está ocurriendo, pero esta aerolínea está destinada, al igual que el AIFA, al fracaso’, aseguró.
En entrevista Casas Lías, explicó que, la nueva aerolínea generará una competencia desleal para el resto de empresas comerciales, ya que, al contar con la inyección de 4 mil millones de pesos provenientes de fondos públicos, las demás aerolíneas lucharán para mantener su operatividad.
Por otro lado, argumentó que la aerolínea está destinada al fracaso debido a que las rutas con las que operará no son viables; afirmó que si fueran rentables, las aerolíneas comerciales ya las estarían cubriendo.
El experto en aviación afirmó que la creación de esta aerolínea no estaba contemplada como una política pública, además la reforma que permite a la Secretaría de Defensa (Sedena) actuar como operador aéreo está siendo impugnada por la oposición debido a acciones de inconstitucionalidad y a la opacidad que rodeó el proceso legislativo”.
En otra de mis columnas sobre el tema, comenté:
“Nada les sale bien… Nada”. Me refería al fallido evento de relanzamiento de Mexicana de Aviación, que había sido estrenado con ‘bombo y platillo’ con el impulso del gobierno anterior bajo la égida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquel día escribí:
“Fue tal la relevancia que se le dio al suceso que el despegue del vuelo MXA1788 fue transmitido en vivo en la conferencia mañanera para que fuese el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien diera el banderazo de salida.
Pero no salió como se esperaba.
La ruta anunciada salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Aeropuerto de Tulum, pero minutos antes de descender, el vuelo MXA1788 fue redirigido con rumbo al Aeropuerto Internacional de Mérida.
Después de volar en círculos sobre Quintana Roo durante varios minutos, la aeronave logró aterrizar a las 08:02 horas en el nuevo destino.
A través de X, la aerolínea explicó que la ruta AIFA – Tulum se desvió a su aeropuerto alterno Mérida por condiciones meteorológicas.
No obstante, otra versión señalaba que “de acuerdo con las autoridades del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, en Mérida, el avión con matrícula MXA1788 procedió a recargar combustible y después continuó su viaje a su destino principal en Tulum”.
Pero fue claro que no aterrizó por problemas específicos de la aeronave o de la flamante nueva aerolínea, ya que otros aviones de distintas compañías de aerotransporte sí aterrizaron en ese aeropuerto en horarios muy cercanos al que estaba programado para aterrizar el aparato aéreo de Mexicana de aviación.
De ahí que sea de fundamental interés se informe y documente qué fue lo que verdaderamente provocó que la aeronave fuese desviada a otra ciudad porque se trató de un vuelo no de prueba sino con pasajeros a bordo que quizá en algún momento estuvieron en peligro y las causas de lo sucedido se deben conocer.
En otra parte del texto abunde: “también ayer se reportó, apenas a unas horas de haber comenzado operaciones la nueva línea aérea Mexicana de Aviación, que se padeció la caída de su sistema de reservaciones y venta de boletos.
Tanto en los mostradores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como en su página, ya que era imposible comprar boletos o tener acceso a información de los itinerarios de los vuelos de la aerolínea.
“Esta aerolínea va a estar manejada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica que va a administrar aeropuertos, los trenes en especial el Tren Maya y Mexicana de Aviación, entre otras empresas complementarias como hoteles y también parques ecológicos, todo lo que tiene que ver con un complejo para el desarrollo cultural y turístico de México”, indicó el presidente López Obrador durante su conferencia…”. (27/12/23).
A diez días de haber cumplido un año de operaciones, Mexicana de Aviación anunció la cancelación de ocho rutas desde, y hacia, Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La compañía, que entró en operaciones el 26 de diciembre de 2023, no ha precisado el motivo ni las condiciones del cese de vuelos en las mencionadas rutas que, apenas el pasado 26 de diciembre presumía en el comunicado por su primer aniversario como parte de los 18 destinos.
La numeraria de ese día establecía, además de los 18 vuelos, que estos fueron abordados por poco más de 382 mil pasajeros; también, 9 mil 367 horas vuelo y una alta demanda para Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
En el comunicado de hace apenas 10 días agregó:
“El futuro de Mexicana ya está en marcha, a partir de mayo de 2025, iniciaremos con la incorporación del primer avión Embraer E2 a nuestra flota, de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta el 2027, los cuales están equipados con tecnología avanzada y diseñados para ofrecer una mejor experiencia durante el vuelo, que se traduce en mayor comodidad y eficiencia”.
Y añadía:
“A un año de distancia, nuestro motor siempre será, unir los corazones mexicanos”.
Pero resulta evidente que el motor ha venido fallando. La presidenta Claudia Sheinbaum, minimizó el hecho y señaló que se trata simplemente de que la aerolínea realiza una revisión a su plan estratégico 2025, “como lo hace cualquier empresa”.
Sin embargo, se sabe que actualmente solo cuenta con dos aeronaves (que le cedió el ejército) ya que la empresa que le rentaba parte de su flota los retiró. ¿Se puede hablar de fracaso entonces o no?
X: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga23@gmail.com
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.