Forbes México.
Calculan que reformas laborales de la 4T costarán 12 mil mdp a empresas cada año
Las reforma laborales impulsadas por Morena y aliados costarán más de 12 mil millones de pesos a las empresas mexicanas cada año, según Fernando Rojas, abogado especializado en temas laborales.
“Las reformas, que incluyen aumentos en las cotizaciones y la implementación de una jornada laboral reducida a 37.5 horas, generarán un costo estimado de más de 12 mil millones de pesos para las empresas y autónomos, lo que podría tener un impacto en la contratación y en la actividad económica en general”, afirma el también CEO socio de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Lee: Resaltan que por el Golfo de México entran y salen 100 mil millones de dólares en mercancía
“Con estos factores en mente, se espera que el 2025 sea un año de retos para el empleo formal en México, en el cual las políticas públicas y las condiciones económicas internas jugarán un papel determinante en la evolución del mercado laboral”, dijo.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron impulsadas reformas en materia laboral como la de pensiones, vacaciones dignas, salario mínimo, así como la perspectiva de género en la Ley del Seguro Social, la actualización del listado de enfermedades profesionales, el permiso por paternidad y la llamada Ley silla.
Otras reformas están en proceso, como el aguinaldo digno, la reducción de la jornada, la contratación de adultos mayores y nuevas modificaciones al sistema de pensiones.
En 2025 las empresas deberán asumir aumentos en las cotizaciones y la implementación de una jornada laboral reducida, según el abogado.
Al cierre de 2024 hubo 22,238,379 puestos de trabajo registrados en el IMSS, de los cuales el 87 por ciento eran permanentes y el resto eventuales. Tan solo en diciembre se eliminaron 405 mil 259 puestos, la pérdida más alta en la última década.
“Esta cifra, comienza a arrojar señales de alerta respecto a la salud del mercado laboral y la economía nacional”, declaró.
Ciertos sectores experimentaron un crecimiento positivo en comparación con el cierre del año pasado. El sector de transportes y comunicaciones lideró el crecimiento con un aumento anual del 3.9 por ciento, seguido por comercio (2.8 por ciento), electricidad (2.3 por ciento) y servicios para empresas (2.1 por ciento). Además, algunas entidades como el Estado de México, Hidalgo y Guerrero destacaron con incrementos anuales superiores al 4 por ciento.
“Los datos actuales reflejan un mercado laboral ajustado, donde las empresas enfrentan dificultades para encontrar y retener trabajadores con competencias técnicas”, apuntó Jesús Moscoso, CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
“Este escenario ha generado una mayor competencia por talento especializado, lo que eleva las expectativas salariales y complica la contratación en áreas clave”, dijo.
Agregó que otro aspecto relevante en el panorama laboral es la disparidad de género. Si bien la participación femenina ha mostrado avances, sigue siendo considerablemente inferior a la de los hombres, no solo en comparación con otras regiones, sino también con otros países miembros de la OCDE.
Indicó que las responsabilidades domésticas y de cuidados familiares siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, lo que limita su capacidad de concluir sus estudios o integrarse de forma plena en el mercado laboral.
El crecimiento del empleo en 2025 se prevé más moderado en comparación con el año anterior.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos, atribuyó la desaceleración a las “trabas” legislativas impuestas por el gobierno.
Calculan que reformas laborales de la 4T costarán 12 mil mdp a empresas cada año
Enrique Hernández
Economía y finanzas, AMLO, méxico, reformas laborales Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.