Conocí a la periodista de Excélsior e Imagen Radio Yuriria Sierra en el año 2000, tal vez en 1999, cuando más estrecha fue mi relación profesional con Raymundo Riva Palacio, de El Financiero. A este yo lo había nombrado director editorial del naciente periódico Milenio, en el que Yuri iniciaba su destacada carrera en el los medios. Menciono lo anterior porque comentaré enseguida los artículos de hoy jueves de ella y él.
A Riva Palacio le escandalizó la respuesta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump:
“La mañanera de ayer consumió cuatro minutos y medio con una explicación del asesor político de Comunicación Social, José Alfonso Suárez del Real, que utilizó un mapamundi de 1607 para ilustrar lo que hoy es México, en ese entonces una gran nación llamada América Mexicana —que incluye buena parte del territorio que le entregó Antonio López de Santa Anna a Estados Unidos—, y subrayar que el nombre del ‘golfo mexicano` es un referente náutico desde el siglo 16. Interesante históricamente, pero políticamente inútil y ocioso”.
Como Claudia bromeó con el nombre, digamos que el original, de Estados Unidos —América Mexicana—, el columnista de El Financiero consideró que la presidenta “cayó en un ejercicio peligroso”. Para el señor Riva Palacio, “Sheinbaum entró en un terreno pantanoso al reiterar en la mañanera —que deja huella legal y política de lo que hace— lo que fue la América Mexicana”.
En el mismo escrito, tan distinguido columnista dio a entender, basado en una encuesta del Pew Research Center de septiembre de 2023, que una mayoría de la gente en México desearía que nuestro país fuera parte de Estados Unidos. Tal encuesta no midió eso, pero así se le antojó interpretarlo a Raymundo Riva Palacio.
MAMA, Raymundo, MAMA
Mucho más sensato el artículo de Yuriria Sierra en Excélsior: “Make America Mexicana Again”, es decir, MAMA, señor Riva Palacio, solo eso.
Como ha dicho Yuriria, “la presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la mejor defensa es un buen sentido del humor y una pizca de erudición histórica”. Como no lo entendió don Raymundo reproduzco parte del texto de la periodista Sierra:
“Con la gracia de quien desempolva un viejo álbum familiar, la mandataria mexicana sacó a relucir un mapamundi de 1607, una reliquia cartográfica que, cual máquina del tiempo, nos transporta a una época en la que el territorio que hoy conocemos como Estados Unidos llevaba el pintoresco nombre de América Mexicana. ¿Quién hubiera pensado que la historia podría ser tan irónica y, al mismo tiempo, tan útil?”
“Este intercambio de ‘propuestas nominativas’ entre líderes nos recuerda que, en el gran tablero de la política internacional, a veces la mejor estrategia es responder a la grandilocuencia con ingenio. Mientras Trump parece creer que puede reescribir la geografía con la misma facilidad con la que tuitea, Sheinbaum demuestra que la verdadera fuerza reside en el conocimiento de la historia y en la habilidad de usarla como un escudo —y ocasionalmente como una espada bien afilada—”.
Make America Mexicana Again, esto es, MAMA señor Trump. Buena broma, me parece, aunque algunas personas, como Riva Palacio, hayan decidido subirse al tren del mame del pánico porque podría molestarse el presiente electo de Estados Unidos (América Mexicana).
Por mi parte, pienso que la mejor manera de responderle a un buleador es con elegante pitorreo —y desde luego sin miedo—. Atemorizarse ante las amenazas, como sugiere el columnista de El Financiero, solo hará que sean más fuertes las actitudes violentas del bully.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.