Es desde 1979, hace 45 años cuando gobernaba José López Portillo, que Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentaba un nivel tan bajo en producción petrolera; crisis se ha mantenido casi un año.
Tal como se ha observado desde noviembre de 2022, Pemex presenta una reducción de producción petrolera de crudo más condesados, que ha alcanzado el punto más bajo desde septiembre de 1979 con José López Portillo.
Aunado a esto, Pemex tendría deuda a sus proveedores lo que tiene un impacto directo a la producción petrolera, ya que se redujo el ritmo de provisiones precisamente consecuencia de la falta de pagos.
Pemex tiene su nivel más bajo de producción petrolera desde tiempos de José López Portillo
El Financiero reportó citando la columna de Jeanette Leyva Reus, la preocupación por la baja de la producción petrolera de Pemex que no tenía un nivel como el actual desde hace 45 años con José López Portillo.
Acorde con lo señalado, los números presentados por Pemex en octubre de 2024, la producción petrolera de crudo fue de un millón 488 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1979.
En los datos abiertos de Pemex, de la tabla de datos mensuales de producción de petróleo crudo, se confirma lo dicho por El Financiero pero también se observa el descenso de la producción petrolera de la paraestatal.
Los datos arrojan cifras desde enero de 2020, cuando la producción petrolera de crudo era un millón 723 mil barriles, que para el 2021 pasó un millón 650 mil de dicho hidrocarburo.
En julio de 2024, nuevamente en referencia con los datos abiertos, Pemex y su producción petrolera ya no alcanzaron la cifra de un millón 500 mil barriles de crudo, ya que solamente fueron un millón 497 mil.
Referente a la producción total de hidrocarburos, en noviembre de 2024 Pemex cerró con un millón 673 mil barriles, sumando crudo y condensados.
Esto pasó con Pemex en septiembre de 1979 con José López Portillo
Como refieren, en México la producción petrolera de Pemex no había sido tan baja desde septiembre de 1970, hace 45 años con José López Portillo, cuando se alcanzó la cifra de un millón 472 mil barriles de crudo.
En el gobierno de José López Portillo, Pemex era dirigida por Jorge Díaz Serrano y si bien hubo un alza en los precios, la dependencia y actuación de sus funcionarios dejaron una crisis económica en México no solamente para su sexenio.
Tal como explica Yolanda Villegas en un artículo para Global Energy, en el sexenio de José López Portillo se obtuvieron hasta 72 mil millones de barriles, pero se bajó el precio del petróleo crudo debido a Arabia Saudita y repercutió en la economía mexicana.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.