Meta, el conglomerado estadounidense de Mark Zuckerberg, podría tener problemas en Brasil ante la decisión de eliminar verificadores de contenido y te contamos por qué.
Ayer martes 7 de enero, Mark Zuckerberg anunció que eliminaría su programa de verificación de datos con el fin de promover la libertad de expresión, medida que no le gustó a Brasil.
Esto traería consigo una política más permisiva con respecto a los contenidos permitidos en las redes sociales de Meta, que son Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp.
Pero, ¿por qué Meta podría tener problemas con Brasil? Te contamos cuál es la polémica que se desató por la nueva medida para eliminar verificadores de contenido.
Brasil reclama a Meta por medida para eliminar verificadores de contenido
Mark Zuckerberg anunció que eliminará los verificadores de contenido para en su lugar impulsar las notas comunitarias, sistema que ya es utilizado en la red social de X donde son los usuarios los que desmienten la información.
Si bien el presidente de Meta no reveló la fecha en la que esta medida será implementada de manera global, sí adelantó que empezará primeramente en Estados Unidos.
Ante este anuncio, Brasil reprobó la eliminación de los verificadores de contenido, ya que señaló que esta medida puede impulsar a la ultraderecha y vislumbra una posible “alianza” entre Meta y el gobierno de Donald Trump.
João Brant, jefe de Políticas Digitales de la Presidencia, declaró que al eliminar los verificadores de contenido, Meta buscaría enfrentar a países como Brasil que priorizan la protección de los derechos en el mundo digital.
“Meta va a actuar políticamente en el ámbito internacional, articulada con el Gobierno de Trump, para combatir políticas de Europa, Brasil y otros países, que buscan equilibrar derechos en el ambiente digital”.
João Brant, jefe de Políticas Digitales de la Presidencia de Brasil
Mientras que Sidonio Palmeira, ministro de la Secretaría de Comunicación de Brasil, también aseguró que esta práctica es un retroceso para la democracia.
“Esto es malo para la democracia, porque no se controla la proliferación del odio, la desinformación y las noticias falsas; ese es el problema. Necesitamos tener el control. Es necesario tener regulación de las redes sociales. Esto tiene que estar sucediendo en Europa, en los países de aquí”.
Sidonio Palmeira, ministro de la Secretaría de Comunicación de Brasil
Brasil da 30 días a Meta para que aclare alcance de la medida para eliminar verificadores de contenido
Luego de la medida anunciada por Meta para eliminar los verificadores de contenido, la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (ANTRA) denunció al conglomerado de Mark Zuckerberg.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía para exigir medidas de protección para la comunidad trans, ya que con la eliminación de los verificadores de contenido se incrementarían las publicaciones transfóbicas.
Por toda la incertidumbre generada por la medida anunciada por Meta, Brasil ya impuso un plazo de 30 días para que Mark Zuckerberg aclare si la eliminación de verificadores de contenido aplicará también en el país latinoamericano.
La Fiscalía de Brasil envió un oficio al director de Facebook en Brasil para que responda sobre el alcance de la medida.
Jorge Messias, procurador general de Brasil, concluyó que la decisión de Meta de eliminar los verificadores de contenido incrementará el desorden informativo y urgirá la necesidad de una nueva regulación de las redes sociales.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.