Restricciones a fabricante de baterías CATL en EU podrían afectar negocio de Tesla en China​

Forbes México.
Restricciones a fabricante de baterías CATL en EU podrían afectar negocio de Tesla en China

baterías-CATL-Tesla

Cómo la inclusión de CATL por parte de Washington en la lista de empresas que, según el periódico, trabajan con el ejército chino, podría poner en apuros al fundador de Tesla, Elon Musk, y cuestionar su forma de equilibrar su papel en la administración Trump con sus vínculos con China.

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, es un importante proveedor de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) para Tesla en su fábrica de Shanghái, la más grande del fabricante de automóviles estadounidense. Tesla ha estado exportando estos automóviles equipados con baterías CATL a otros mercados como Europa y Canadá.

Los legisladores criticaron algunos de los proyectos de almacenamiento de baterías de CATL en Estados Unidos, argumentando que representan posibles amenazas a la seguridad. El mercado estadounidense representó el 4 y el 35% de las baterías de vehículos eléctricos (EV) y sistemas de almacenamiento eléctrico (ESS) de CATL, respectivamente, en 2023, según estimaciones de Citi.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos designó el lunes a CATL y a otras empresas chinas, incluido el gigante tecnológico Tencent Holdings, como vinculadas al ejército de China. Si bien la designación no implica ninguna restricción al negocio de CATL, puede ser un golpe para la reputación de las empresas afectadas y sirve como una dura advertencia a las entidades estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios con ellas. También podría agregar presión al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionar a las empresas.

Tesla y CATL están trabajando en un acuerdo para licenciar la tecnología de CATL para la producción de baterías en Nevada. Una persona familiarizada con el asunto dijo que se espera que el acuerdo se lance en 2025.

CATL también está listo para suministrar celdas y paquetes de baterías a la planta de Tesla en Shanghái para Megapack, su producto de almacenamiento de energía, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los dos también están en conversaciones sobre cómo CATL puede aumentar sus suministros a medida que crece el negocio de Megapack.

No se espera ningún impacto a corto plazo para Tesla, pero Seth Goldstein, analista de Morningstar, dijo que “ser potencialmente excluido de los contratos militares puede hacer que todos los que estén considerando una asociación con CATL se detengan”.

Te recomendamos: El hombre que murió en la explosión del Tesla Cybertruck fue boina verde condecorado; esto es lo que se sabe de él

Musk podría buscar apoyo de Trump en caso de CATL

En febrero pasado, bajo presión de los legisladores, la empresa de servicios públicos estadounidense Duke Energy dijo que desmantelaría las baterías de almacenamiento de energía producidas por CATL en una de las bases del Cuerpo de Marines más grandes del país y eliminaría gradualmente los productos CATL en sus proyectos civiles.

Goldstein agregó que espera que Tesla continúe sus asociaciones con CATL debido a la importancia de las relaciones de la empresa con el gobierno chino. Romper esos vínculos “podría ser potencialmente peor que cualquier ramificación política en los EU”, señaló.

Desde la ley de 2021 que creó el requisito de la lista de empresas militares chinas del Pentágono, el Congreso aprobó medidas que podrían impedir la contratación federal con empresas designadas.

La ley de autorización de defensa de 2024, por ejemplo, tiene disposiciones que prohibirían al Departamento de Defensa contratar a empresas de la lista CMC o adquirir bienes y servicios que incluyan productos de dichas empresas a partir de 2026 y 2027, respectivamente.

La inclusión de la empresa en la lista CMC de Estados Unidos también supone un golpe para la empresa en un momento en el que ha estado buscando una expansión internacional y más acuerdos en Estados Unidos. El martes, CATL calificó la designación de error y dijo que “no participa en ninguna actividad relacionada con lo militar”.

“El papel de CATL en el sector de las baterías refleja el de Huawei en las telecomunicaciones. Es una apuesta estratégica por el dominio con implicaciones de gran alcance para la seguridad nacional”, dijo Craig Singleton, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

El acuerdo de CATL con Tesla se basa en una asociación existente del fabricante de baterías con Ford Motor, que planea comenzar a producir baterías de litio-hierro de bajo costo para 2026 utilizando tecnología licenciada por CATL en una planta en Michigan.

Goldstein dijo que no le sorprendería que la relación favorable de Musk con el presidente entrante Donald Trump le permitiera a Tesla algún tipo de exención de posibles restricciones futuras. Musk, la persona más rica del mundo, fue elegido por Trump para codirigir CATL, una entidad que, según indicó Trump, operará fuera de los confines del gobierno.

En noviembre, Robin Zeng, presidente de CATL, dijo a Reuters que la compañía consideraría construir una planta en Estados Unidos si Trump abre la puerta a la inversión china en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

Restricciones a fabricante de baterías CATL en EU podrían afectar negocio de Tesla en China
Forbes Staff

  Negocios, baterías CATL, Tesla  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook