Cemex señaló que, debido a su participación en múltiples iniciativas de sustentabilidad patrocinadas por el gobierno, obtuvo un financiamiento de 13 millones de dólares (mdd) de programas estatales y federales para implementar varios vehículos de bajas emisiones en sus operaciones en Estados Unidos.
La empresa detalló que a través del Plan de Reducción de Emisiones de Texas (TERP), recibió aproximadamente 13 mdd para obtener cuatro locomotoras de bajas emisiones y dos camiones de transporte para sus plantas de cemento y agregados en New Braunfels y Katy, Texas.
Agregó que el programa TERP ofrece incentivos financieros a personas, empresas o gobiernos locales elegibles para reducir las emisiones de vehículos y equipos contaminantes.
Indicó que tres de las cuatro nuevas locomotoras y ambos camiones de transporte entraron en servicio a fines de 2023 y mediados de 2024 en New Braunfels, respectivamente.
De cara al futuro, Cemex continuará con su compromiso de proteger la calidad del aire mediante la implementación de equipos adicionales en 2025.
Una subvención de 2 millones de dólares del Programa de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel (DERA) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) permitirá que dos locomotoras de menores emisiones entren en servicio de Cemex en Jacksonville y Miami en el verano de 2025.
“A través de estos programas estatales y federales, es más posible lograr avances significativos en el fomento de prácticas empresariales responsables”, afirmó Jaime Muguiro, presidente de Cemex en Estados Unidos.
“Nuestros nuevos vehículos con menores emisiones desempeñan un papel clave en el desarrollo de materiales de construcción para carreteras, escuelas, hospitales y más, y también son fundamentales en nuestra hoja de ruta para la reducción de CO2”, indicó.
Dijo que al poner en servicio estos vehículos reductores de emisiones, Cemex desmantela los vehículos convencionales que reemplazaron, cumpliendo con un requisito fundamental de los programas y reforzando su compromiso con un futuro más sustentable.
Comentó que esta iniciativa continúa los esfuerzos de Cemex en otras ubicaciones, particularmente en Victorville, California, donde se agregaron a la flota múltiples locomotoras de bajas emisiones.
En 2022, se incorporaron casi 40 camiones de gas natural de bajas emisiones a la flota del sur de California , reemplazando una cantidad igual de vehículos más antiguos con motor diésel. Además, en 2023, se puso en servicio otra locomotora de bajas emisiones, respaldada por una subvención de 2.5 mdd del Programa de Subvenciones para Cuencas Atmosféricas Específicas (TAG) de la EPA.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.