El fin de la era Trudeau en Canadá y el futuro del TMEC​

Forbes México.
El fin de la era Trudeau en Canadá y el futuro del TMEC

Justin Trudeau

Después de nueve años, Justin Trudeau anunció su dimisión como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá, en un contexto nacional y regional desafiante. Los comentarios humillantes de Donald Trump describen el colofón de su decisión, y con ello, el fin de una era de claroscuros, en medio de presiones y duras críticas para que se separara del cargo.

Al calor de la noticia parece altamente probable una derrota estrepitosa del partido de Trudeau a favor del Partido Conservador, con el liderazgo de Pierre Poilievre, tal como lo refieren diversas encuestas que le dan un amplísimo margen de ventaja.

Canadá es una democracia parlamentaria con un sistema de mayoría simple conocido como first-past-the-post, es decir, que el candidato con mayor número de votos en cada distrito electoral logra ganar un lugar en el Parlamento.  Así, no es necesario que un partido gane la mayoría nacional de votos. Esto último provoca mayorías parlamentarias estables y cierta simplicidad en contabilizar los votos, pero también una clara desproporción entre número de votos y escaños, que favorece un bipartidismo en detrimento de partidos pequeños.

En 2025 se tienen previstas elecciones federales en Canadá para renovar a la Cámara de los Comunes, siendo que en 2021 y 2024 hubo también elecciones en diversas provincias en las que los conservadores lograron mayorías importantes. Con base en diversas encuestas y la naturaleza del sistema electoral canadiense, que privilegia las mayorías logradas en cada distrito, parece que la ruta está trazada para que el Partido Conservador logre la mayoría de las curules en el Parlamento.

En 2015, cuando Trudeau llegó al poder, su agenda liberal fue recibida con beneplácito luego de una década de gobierno del Partido Conservador. Pero hoy, la realidad ha cambiado y los incentivos están puestos para que el público apoye una agenda conservadora de la que ya se han dejado ver algunas de sus apuestas. Una de ellas cae en el campo de la política comercial, específicamente su posición frente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En los últimos meses, Justin Trudeau declaró su postura a favor de que México siguiera formando parte del acuerdo comercial trilateral, a la vez que deslizaba sus reservas respecto a las medidas tomadas por el gobierno mexicano respecto a China, en medio de declaraciones beligerantes de los líderes de provincias como Ontario o Alberta hacia nuestro país.

Por ahora, la política nacional y exterior canadiense estará marcada por las elecciones, por lo que la única limitante seria para que este partido modere su postura, al menos en el discurso político, provienen de los votantes independientes y de una buena parte de quienes apoyaron al Partido Liberal. Sin embargo, estos electores están desencantados con el alto endeudamiento, la inflación, y el desempleo por el que transita la economía canadiense.

En un posible escenario en el que la revisión del TMEC en 2026 se de la mano del Partido Conservador, podríamos esperar una postura favorable al libre comercio y a la integración económica con Estados Unidos, tal como tradicionalmente ha sido su enfoque, en lo que podría ayudar la afinidad ideológica con Donald Trump.

La mandataria mexicana se pronunció sobre la salida de Trudeau y por qué ello no afecta el mantenimiento del acuerdo trilateral, señalando que es la mejor manera de competir frente a China y Asia. La capacidad de negociar desde este argumento será clave para México, ante liderazgos complicados como el de Trump y probablemente Poilievre.

Más allá de verborreas estridentes, la mayor ventaja de Norteamérica sigue siendo su integración comercial y económica, en lugar de estrategias individuales, ante las tensiones que supone la relación con China, pero también en oportunidades de crecimiento como lo es la relocalización de plantas o nearshoring.

Contacto:

Palmira Tapia es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México 

El fin de la era Trudeau en Canadá y el futuro del TMEC
Palmira Tapia Palacios

  Red Forbes, tmec, Trudeau  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook