Aunque se toca de manera regular en todo tipo de ceremonias, pocas veces se habla de la curiosa historia detrás del Himno Nacional Mexicano y su escritor, Francisco González Bocanegra.
Con motivo del natalicio de Francisco González Bocanegra el 8 de enero, es conveniente repasar este curioso pasaje del Himno Nacional Mexicano.
Sobretodo porque el letrista no tenía intención de participar en el certamen de 1853, cuando se buscaba la letra y la música para el que sería el lábaro patrio.
Siendo obligado por su prima a participar, de una manera que algunos calificarían en este momento, similar a una práctica esclavista.
¿Cómo fue obligado Francisco González Bocanegra a escribir el Himno Nacional Mexicano?
De acuerdo con relatos de varios historiadores, le debemos a Guadalupe González del Pino Villalpando, prima de Francisco González Bocanegra, la letra del Himno Nacional Mexicano.
Como ya mencionamos, Francisco González Bocanegra no tenía la intención de escribir el Himno Nacional Mexicano.
Ni siquiera la insistencia de su prima, de la que estaba enamorado, era suficiente motivación para ser parte del certamen organizado.
Harta de esto, Guadalupe González del Pino Villalpando tomó a su primo y lo encerró en la habitación más alejada de la casa donde vivían.
No lo iba a dejar salir hasta que tuviera la letra escrita y se comprometiera a ser parte del concurso organizado por Antonio López de Santa Ana.
Tras un lapso de 4 horas, el escritor le informó a su prima que ya tenía las 10 estrofas que conformarían el lábaro patrio; siendo presentadas posteriormente a los organizadores de concurso.
Francisco González Bocanegra nunca recibió el premio por escribir el Himno Nacional Mexicano
La letra de Francisco González Bocanegra para el Himno Nacional Mexicano fue aclamada universalmente, tras ser recitada por la Condesa de Rossi en el Teatro Santa Ana.
El 15 de septiembre de 1854 se presentó de manera oficial el Himno Nacional Mexicano, con letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó.
Sin embargo los temores del poeta para no participar fueron confirmados posteriormente, pues él y su compañero jamás recibieron el premio por ganar el concurso.
A esto hay que sumar que la versión del Himno Nacional Mexicano que conocemos actualmente es una “editada”.
El lábaro patrio no fe reconocido hasta casi 100 años después de su creación, en 1942; aunque para esto se tuvieron que eliminar 6 de las 10 estrofas entregas por Francisco González Bocanegra.
Algunas de estas por considerarse “delicadas” al hacer referencia a Agustín de Iturbide y el propio Antonio López de Santa Ana.
Con información de SRE.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.