El auge de los mercados grises y de segunda mano de China agrava situación de marcas de lujo​

Forbes México.
El auge de los mercados grises y de segunda mano de China agrava situación de marcas de lujo

Los mercados grises y de segunda mano de China para los artículos de lujo están en auge, ya que las subidas de precios de las marcas de lujo en una economía débil están impulsando a algunos compradores a buscar formas más baratas de comprarlos, lo que profundiza las preocupaciones para empresas como LVMH.

LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, informó una caída del 3% en las ventas trimestrales la semana pasada, por debajo de las estimaciones en su primera caída en las ventas trimestrales desde la pandemia, ya que la demanda en China y Japón se debilitó.

El italiano Salvatore Ferragamo también informó una caída en los ingresos trimestrales, afectado por una desaceleración de la demanda de China.

“El elefante en la habitación es que, en China, mientras existan brechas de precios (entre China y otros países), existe la oportunidad de que los consumidores sensibles a los precios vayan al mercado gris”, aseguró Max Piero, CEO de la consultora de inteligencia de lujo Re-Hub, que rastrea las compras de lujo en el mercado gris en China.

Ese mercado, cuyo valor se estima en 57,000 millones de dólares anuales, se ha visto impulsado en los últimos años por el auge de plataformas como DeWu, donde los productos de lujo, a menudo de origen extranjero, se venden con descuentos que van desde el 20 hasta más del 50% respecto a los precios de las tiendas chinas más importantes.

Re-Hub estima que las ventas de 48 marcas en DeWu aumentaron un 19% interanual en el segundo trimestre hasta más de 7,000 millones de yuanes (984.4 millones de dólares).

Las ventas minoristas de China, un indicador del consumo, crecieron un moderado 3.2% en septiembre y la debilidad es una mala señal para los gigantes mundiales del lujo, ya que China representa alrededor del 25% de los ingresos mundiales del sector.

El creciente interés de los consumidores tanto en los mercados de segunda mano como en los grises está añadiendo un dolor de cabeza a las marcas de gama alta que buscan defender sus ventas en China.

“El aumento de los precios de esas marcas de lujo es sin duda una de las razones por las que cada vez más consumidores están recurriendo al mercado secundario”, dijo Yi Kejie, un gerente de contenido de marketing y consumidor de lujo de 28 años.

Te recomendamos: Ventas del nuevo iPhone en China aumentan un 20% en las primeras tres semanas

China atraviesa una sobre oferta en mercados grises

Tras la publicación de sus ventas del tercer trimestre, los ejecutivos de LVMH, hogar de Louis Vuitton y Dior, defendieron el impulso de sus marcas hacia el lujo y dijeron que no planeaban introducir nuevas gamas de productos más asequibles.

También dijeron que no tenían intención de involucrarse en el mercado de segunda mano, señalando que el estricto control que tienen sus marcas sobre la distribución las hace menos expuestas a los mercados paralelos.

Pero el mercado de segunda mano de China también se ve impulsado por la desaceleración de la economía del país, ya que cada vez hay más personas que buscan ganar algo de dinero con sus colecciones de lujo.

“El número de vendedores está creciendo muy rápido, y la mayoría de ellos están vendiendo artículos de lujo por primera vez. Pero para el lado del comprador, es bastante estable”, afirmó Zhu Tainiqi, fundador del mercado de artículos de lujo de segunda mano ZZER.

Eso ha provocado que los precios de compra promedio caigan con respecto al año pasado, y los valores de pedido promedio también cayeron alrededor del 10%, dijo Zhu, agregando, sin embargo, que marcas como Louis Vuitton y Coach todavía se venden rápidamente.

El mercado de lujo de segunda mano en China, que incluye plataformas como Plum, ZZER y Xianyu, propiedad de Alibaba, crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 30% desde 2020, según estimaciones de la consultora iResearch, aunque Zhu personalmente cree que este año es más probable que el sector en su conjunto en China crezca alrededor del 20%.

Zhu dijo que algunos de los consumidores que recurren a bienes de segunda mano y del mercado gris seguirán comprando artículos de lujo nuevos y trasladarán solo una parte de su consumo a esos mercados.

“Si el trato es realmente atractivo y confían en nosotros, ven que cada artículo está autenticado, lo comprarán”, dijo.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

El auge de los mercados grises y de segunda mano de China agrava situación de marcas de lujo
Forbes Staff

  Negocios, china, marcas de lujo, mercado gris  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario